WhatsApp cumple 10 años y es la app de mensajería más usada del mundo.

Tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y ahora busca evitar la difusión de noticias falsas.

WhatsApp cumple este domingo diez años con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, lo que le convierte en la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel global. El aniversario llega en el momento en que la empresa busca nuevas formas para combatir la difusión de noticias falsas.

La compañía vio la luz oficialmente el 24 de febrero de 2009. Su creador fue Jan Koum, un ucraniano emigrado a EEUU al que meses después se unió su amigo Brian Acton.

Desde 2014 pertenece a Facebook, después de que Marck Zuckerberg la adquiriese por 21.800 millones de dólares.

Durante estos diez años ha experimentado muchos cambios: en diciembre de 2009 ya ofrecía la opción de enviar fotografías; ocho meses después se lanzó la primera versión para Android y un año después, la de Windows Phone.

a siguientes novedades llegaron en 2011 con la incorporación de la opción de crear grupos de chats y la encriptación de los mensajes a finales de 2014.

A éstas se sumaron en febrero de 2015 las llamadas de voz y en noviembre de 2016, las videollamadas, y ambas opciones, pero en grupo, en julio de 2018.

Además, desde enero de 2015 existe la versión WhatsApp Web, que permite desde su página de internet activar en el escritorio del ordenador la cuenta de un teléfono mediante la captura de una imagen de código QR.

Y desde mayo de 2016, está disponible el programa para ordenadores con sistema operativo Windows y Mac.

Ahora la red social de mensajería ha anunciado que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas.

A principios de febrero, WhatsApp informó que elimina dos millones de cuentas cada mes como parte de "un esfuerzo por reducir los mecanismos que se usan para distribuir noticias falsas y desinformación" desde la aplicación, y aseguró que su objetivo es ser un servicio de mensajes privados y "no un megáfono para la gente".

"No estamos aquí para darle un megáfono a la gente, sino para enviar mensajes privados", aseguró el jefe de la división de anti-spam de la empresa, Matt Jones, en una conferencia de prensa en la India, que con 200 millones de usuarios representa el principal mercado de la app.

"WhatsApp fue creado para mensajes privados y está diseñado para compartir con personas que conocés. También está diseñado para ser ligero y proporciona cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en chats individuales y grupales", agregó, en declaraciones citadas por The Indian Express.

Fuentes: EFE y Télam

Compartir

Comentarios