17 mil santiagueños deberán presentar la libreta de 2017 para cobrar asignación

Las autoridades han prorrogado hasta el 30 de abril para que los beneficiaros cumplan con el requisito. 3 mil personas con pensiones de discapacidad deben la actualización del certificado médico.

El Gobierno nacional a través de la Anses comenzó, meses atrás, un control estricto sobre los beneficiarios de planes sociales, como también pensiones no contributivas y los titulares de las Asignaciones Universales por Hijo.

En el caso particular de la Asignación Universal por Hijo, se detectó que en Santiago del Estero hay 185.700 titulares que perciben la AUH, de los cuales 17.252 no presentaron todavía la libreta de 2017. En ese documento están las constancias de cumplimiento de calendario de vacunación y de la escolaridad del niño por el cual se percibe el beneficio, que ronda los $ 2 mil por hijo (se pueden percibir hasta cinco AUH por titular).

 

AUH

Atento a que es un requisito obligatorio la presentación de la libreta, desde la Anses local, la gerenta de la Udai Santiago del Estero, Natalia Neme, informó que se prorrogó hasta abril la presentación de la misma. La alerta surge luego de que en Misiones fueran dadas de baja unas 4.965 asignaciones, por no cumplir con los controles establecidos. "Hasta el 30 de abril se ha prorrogado para que presenten la libreta y de ese modo puedan continuar cobrando el beneficio. Para atender a estas personas, se han reforzado los lugares donde se pueden presentar sin turnos", dijo Neme, que recordó que el requisito para que pueda seguir cobrando es presentar las constancias que acrediten las vacunas y la escolaridad.

Pero a ello se agrega que del universo de los 80 mil beneficiarios de pensiones por discapacidad que tiene la provincia, unos 3.000 aún no cumplieron con la actualización del certificado médico digital que avala la discapacidad por la cual se percibe el beneficio.

 

Notificación

Es por eso que la Anses local ya notificó a estas personas a quienes se les dieron un plazo de 60 días para que cumplan con la presentación de este certificado que tiene que ser emitido por un médico que a través de una plataforma digital, lo remite directamente a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Neme incluso reveló que esta semana recibirá a un equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad para coordinar cómo se llevará adelante el trabajo de control sobre estas pensiones. Incluso, este equipo mantendrá reuniones con autoridades locales, para trabajar coordinadamente, adelantó la funcionaria del organismo previsional.

Remarcó que por resolución, se implementó el certificado médico obligatorio en todas las provincias, y que lo tienen que presentar los médicos de manera digital.

 

"Se han enviado miles de notificaciones a beneficiarios solicitando actualizar certificados originales con la nueva metodología, cumpliendo una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad. Tienen 60 días para hacerlo", apuntó.

Y advirtió que pasados esos 60 días, "el no cumplimiento de este trámite, es bajo apercibimiento de la suspensión del pago de la pensión", que hoy está en el orden de los $ 7.300.

 

Fuente: El Liberal

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