ECONOMIA |

La tasa promedio de las Leliq fue del 49,83% anual

El mercado solicitó tasas más altas para poder seguir en pesos. El Central aceptó ofertas y tomó los $160.000 millones que ofertó.

De hecho, para no acceder a las tasas de hasta 52% que pidieron varias instituciones en la licitación de Leliq para poder remunerar mejor los plazos fijos de sus clientes, el Banco Central aceptó ofertas de los que pidieron hasta 50,50% anual a 7 días y de esta manera tomó los $160.000 millones que ofertó, en busca de liberar unos $30.000 millones que volverán al mercado, de acuerdo con su programa monetario y las previsiones de demanda de pesos al cierre de cada mes.

Es difícil que ese dinero se traslade el martes al dólar, pero si la situación se repite los pesos disponibles pueden ir al mercado de divisas. "Creo que el Banco Central subirá más la tasa, es la solución que tienen", dijo Federico Sidi de Compass Group.

Pero aclaró: "el problema más grave es la inflación de febrero que viene cerca de 4%, y esto puede influir en que pidan cada vez más tasas porque de lo contrario va a haber presión sobre el precio del dólar".

 

Lo cierto es que la tasa promedio de las Leliq fue de 49,83% anual, muy cerca del máximo de 50,50% y lejos de la tasa mínima de 47% anual pedida en el día.

El panorama es complicado porque el plan monetario fue creado para bajar la inflación y el único que pueden mostrar es la estabilidad del dólar. El punto que advierten los analistas es ¿cuánto tiempo con la inflación elevada que se espera para los próximos meses, podrán contenerlo?.

 El plan monetario fue creado para bajar la inflación y el único que pueden mostrar es la estabilidad del dólar. El punto que advierten los analistas es ¿cuánto tiempo con la inflación elevada que se espera para los próximos meses, podrán contenerlo?

 

Una muestra de que el mercado vive al día fue la licitación de los títulos del Tesoro, donde se renovaron un 96% de los vencimientos de esta la semana. Pero los inversores fueron a los plazos más cortos. De los $46.391 millones que captó, $35.000 millones fueron para las Letras Capitalizables (Lecap) a 71 días que pagan una tasa de 3,25% mensual. En otras palabras, 76% de los inversores no quisieron exponerse más allá de mayo. Las Lecap que vencen dentro de un año, apenas pudieron recaudar $3.787 millones a una tasa de 2,65% mensual sobre la inflación esperada.

La sorpresa se las llevaron en las Lecer a 6 meses que ajustan por la inflación. No tuvieron el éxito de la semana anterior cuando colocaron $15.000 millones. Esta vez los inversores tomaron $5.172 millones, sobre una oferta de $20 mil millones, aunque la Tesorería duplicó la sobretasa que se paga sobre la inflación a 8,12% anual.

 La licitación dejó en claro que los inversores no quieren estar atados a bonos que venzan después de las PASO de agosto

 

Apreciación del peso

En este tumulto de tasas elevados, el dólar resultó nuevamente perdedor. En el mercado mayorista, donde gran parte del tiempo cotizó por debajo de $39 -llegó a pagarse a $38,90- terminó la rueda en $39,05, es decir bajó 18 centavos. En tres días, el dólar mayorista perdió 63 centavos. En bancos y casas de cambio, la divisa se vendió al público 20 centavos más barata que el viernes a $40. En tres días el dólar cedió 71 centavos.

Todo este tumulto de tasas y dólar, muestra que la Argentina ya no está conectada a lo que sucede en el mundo. Las Bolsas del planeta subieron por las mayores posibilidades de un arreglo en la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China. Salvo el Bovespa de San Pablo y el IBEX de España, todos los mercados de acciones cerraron en alza.

 Todo este tumulto de tasas y dólar, muestra que la Argentina ya no está conectada a lo que sucede en el mundo. La Bolsa está tensa aguardando los balances de los bancos

En Buenos Aires la Bolsa está tensa aguardando los balances de los bancos. En un mercado que negoció un volumen regular de $530 millones, abrió en baja y siguió así hasta el final. En la hora final recortó las pérdidas del S&P Merval, el indicador que mide el comportamiento de las acciones líderes, desde 1,60% al 0,86%. No hubo grandes caídas, ni grandes alzas.

Los papeles más afectados fueron Banco Supervielle con caída de 2,64% y Macro 2,43%. Entre las escasas subas se destacó Transportadora Gas del Sur con 2,47 por ciento.

En Wall Street los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones- tuvieron un comportamiento equilibrado. Las alzas y bajas estuvieron repartidas. IRSA perdió 2,4% y Banco Supervielle 4,2%, fueron los más castigados. Entre las subas lo mejor fue lo de IRSA Propiedades Comerciales con 2,75% seguida de Transportadora Gas del Sur con 1,9 por ciento.

 

Las reservas subieron USD 39 millones, a USD 67.042 millones. En el exterior se ganaron USD 66 millones por la suba de las principales monedas frente al dólar.

El índice de riesgo país fue favorecido por la caída del dólar y cedió 1,43%, a 689 puntos básicos. básicos. La baja de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ayudó a que el índice fuera favorable, porque los bonos locales, en particular el Bonar 2024 que es el título de referencia, cerró con una baja de 0,65 por ciento.

Para hoy se espera que el Banco Central siga pujando con el mercado. No se descuenta una nueva suba de tasas para evitar que el dólar sea atractivo. La demanda indica que quiere tasas más altas. La preferencia por los plazos cortos en bonos en pesos, muestran que el mercado está preocupado por la inflación y por un dólar que, a pesar de bajar en las últimas tres ruedas, sigue al acecho.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario