Estela Sánchez, jefa de vacunación del hospital de Niños, explicó que "las diarreas aumentan en la época de verano". La profesional también destacó la importancia de tomar las medidas tendientes a la prevención para evitar cuadros más severos.


 Esta época de calor intenso siempre trae consigo enfermedades que pueden afectar a los niños. Una de ellas, la gastroenteritis, aumenta como consecuencia a la exposición de alimentos contaminados o por altas temperaturas. La  jefa de vacunación del hospital de Niños, Estela Sánchez habló sobre esta patologías y las vacunaciones para prevenirlas.

“Las diarreas pueden ser virales o bacterianas. La vacuna contra el rotavirus está incorporada en el calendario nacional desde enero del 2015 y sirve para disminuir la mortalidad por diarrea o rotavirus sobre todo en los menores. Este virus produce cuadros que llevan a la deshidratación. Tienen que vacunar a los niños pero no dejar las medidas pendientes a prevenir cuadros de diarrea. Seguir con la lactancia materna, priorizar el lavado de manos antes de preparar la mamadera e iniciar cualquier tipo de actividad. Hacer hervir el agua donde se prepara la leche, guardar los alimentos en la heladera y si los chicos se meten en la pileta, evitar que traguen agua”, explicó.

Sánchez afirma que los cuadros de gastroenteris se presentan, generalmente, con fiebre y a veces acompañado por vómitos y diarrea. “Hay que estar atento de que el chico se hidrate. Consultar cuando empezamos a notar que se le seca la boca, se le hunden los ojos, no orina, tiene fiebre alta o vómitos. En todas las edades el riesgo siempre está y las causas virales son más frecuentes en los menores. En cuanto a las bacterias hay que tener mucho cuidado porque pueden provocar que aparezca la sangre en la materia fecal y haya una falla renal”.

La especialista, además, advirtió la importancia que tiene la prevención. “Concurran con sus niños al vacunatorio. La vacuna se aplica a los dos y cuatro meses. Algunos estudios están demostrando que ha disminuido la incidencia de infecciones por rotavirus a partir de las vacunaciones a menores de edad”.

Sánchez remarcó que este virus no solo está presente en el verano sino también en el invierno. Sin embargo, señala que han disminuido las internaciones en menores de dos años por esta enfermedad.

Compartir

Comentarios