INTERNACIONALES |

India lanzó un ataque aéreo en Pakistán tras el atentado suicida en Cachemira

Lo confirmaron autoridades pakistaníes, quienes aclararon que no se reportaron víctimas civiles aunque advirtieron que responderá a esa “agresión gratuita”.

Autoridades de Pakistán confirmaron este martes que India lanzó un ataque aéreo nocturno sobre su territorio que no causó víctimas civiles, mientras que desde Nueva Delhi afirmaron que destruyeron campamentos insurgentes.

La ofensiva nocturna fue el último paso en la escalada entre las dos naciones rivales, ambas con capacidad nuclear, desde el atentado suicida en la disputada región de Cachemira que mató a más de 40 soldados indios a principios de mes. Pakistán negó su implicación en el ataque pero prometió responder a cualquier operación militar india en su contra.

El grupo insurgente Jaish-e-Mohammad, con sede en Pakistán, se atribuyó ese ataque. El suicida, que grabó un video antes de inmolarse, vivía en el sector indio de Cachemira.

Según el vocero del ejército de Pakistán, el mayor general Asif Ghafoor, “aviones” indios cruzaron al sector Muzafarabad de Cachemira, que está dividida entre las dos naciones aunque ambas la reclaman como suya en su totalidad. La disputa ha llevado a los dos países a enfrentamientos armados prácticamente desde su independencia del Imperio Británico, a mediados del siglo pasado. Islamabad enfrentó a los combatientes y la aviación india “liberó su carga a toda prisa" cerca de Balakot, en el borde de la zona paquistaní de Cachemira.

El funcionario denunció la misión india como "una acción conducida con finalidades de política interna que pone en riesgo la paz regional", en un comunicado al término de una reunión del Comité de Seguridad Nacional, presidida por el premier Imarn Khan "India llevó a cabo una agresión gratuita a la que Pakistán responderá dónde y cuándo considere oportuno", declaró el Comité.

Por su parte, el secretario de Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo a reporteros en Nueva Delhi que aviones de combate atacaron los campamentos de Jaish-e-Mohammad en una operación preventiva tras informaciones de inteligencia que apuntaban que se estaba preparando un nuevo ataque.

"En esta operación fueron eliminados un importante número de terroristas del JeM, entrenadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques", explicó el funcionario.

Dejá tu comentario