LOCALES |

La UNT firmó un memorándum de entendimiento con el City College of New York

Se busca promover la colaboración e investigación conjunta entre ambas universidades. Durante el encuentro se abrió el panorama para futuros convenios.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, y el presidente del City College of New York (CCNY), Vincent Boudreau, firmaron un memorándum de entendimiento. Si bien el acuerdo busca promover la colaboración académica y la investigación conjunta, la cooperación efectiva dependerá de futuros convenios específicos. El rector García destacó que ahora la UNT se plantea la internacionalización de la educación superior.

Recién pintado, el Centro Cultural Virla recibió ayer a la comitiva del CCNY. La integraba, entre otros, el profesor tucumano Gerardo Blumenkrantz, que había oficiado de nexo entre las dos universidades en 2016. “La idea primero giró alrededor de qué cosas de Nueva York pueden ser útiles para Tucumán, pero Tucumán también tiene cosas valiosísimas para Nueva York. Entonces para el CCNY es muy enriquecedor este intercambio”, transmitió Blumenkrantz.

 

Durante el acto, se reprodujo un corto acerca de la historia de la UNT. Después del video, el presidente Boudreau comentó: “estoy conmovido por los paralelos entre nuestras instituciones. Vi con interés la historia de las luchas por las que sus estudiantes pasaron y recordé las fotos que tengo en mi corazón de los estudiantes del CCNY en actos de resistencia contra la represión a lo largo de los años”.

Menos emotivo que Boudreau, el rector García manifestó que este es un nuevo capítulo en la vinculación de la UNT con el extranjero: “hoy Tucumán tiende un puente hacia Nueva York y comienza a cruzarlo para traer nuevas oportunidades para nuestros docentes y estudiantes. Así iniciamos un encuentro cara a cara entre académicos de dos universidades públicas que necesitan dar respuestas a sus pueblos”.

 

Como la UNT, el CCNY es una universidad pública. Se destaca porque la mayoría de sus estudiantes son afroamericanos y latinoamericanos. “Nuestra responsabilidad es la de formar a todas las personas. Somos el campus que tiene el mayor índice de movilidad social ascendente en Estados Unidos y creemos que la UNT comparte el compromiso de usar la educación para el cambio social”, expresó Boudreau, que comentó además que todavía no está claro hacia dónde conduce este convenio.

En este sentido, el director de Programas Internacionales del CCNY, Juan Carlos Mercado, aclaró que todavía no concretaron ningún acuerdo específico de trabajo: “se ha hecho la parte de la superestructura a través del presidente y el rector, pero ahora queda la parte más importante, que es la que nos va permitir poner en contacto a los profesores de nuestra universidad con los profesores de la UNT. Los convenios concretos requieren tiempo porque deben ser supervisados por la City University of New York, de la que depende el CCNY”. Aún no hay ninguna fecha definida para los primeros intercambios.

 

En sus discursos, Boudreau y García agradecieron el apoyo del Gobierno provincial, que estuvo representado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Este convenio que estamos iniciando ocurre gracias al gran apoyo del gobernador (Juan Manzur) y a su compromiso hacia la movilidad social en la Provincia de Tucumán”, sostuvo el presidente del CCYN. Entretanto, el rector de la UNT relató: “llegamos a este momento gracias a un trabajo intenso y una importante coordinación entre la UNT y el Gobierno de la Provincia de Tucumán”.

Por su parte, Lichtmajer consideró que el convenio reafirma la proyección de Tucumán hacia el mundo y trae beneficios para los docentes y estudiantes tucumanos. “Me parece que el mundo hoy enfrenta problemas globales y que Tucumán también enfrenta problemas globales. Lo que ocurre en Tucumán no es distinto de lo que ocurre en otros lugares. Por eso hacen falta soluciones globales y esas soluciones globales se logran mediante la cooperación internacional. Este es un primer paso en ese camino”, reflexionó el jefe de la cartera de Educación.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario