Rescatistas trabajando en la mina colapsada. (AFP)

Decenas de personas quedaron enterradas. Los soportes colapsaron por la inestabilidad del suelo.

Ya son al menos 4 los muertos y decenas de desaparecidos por el derrumbe de una mina de oro ilegal en Indonesia, según el balance oficial publicado este miércoles.

Los socorristas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros de la mina, ubicada en la región de Bolaang Mongondow, al norte del archipiélago de las Célebes. Ya sacaron a 19 con vida, aunque heridos.

"Decenas de personas buscaban oro en el lugar cuando las vigas y soportes se rompieron debido a la inestabilidad del suelo", declaró Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia de gestión de catástrofes. Calculó en principio que había "unas 60 personas enterradas".

 

Las operaciones de rescate se complicaron por la inestabilidad del terreno como consecuencia de la cantidad de agujeros cavados para buscar oro.

"No podemos usar máquinas de excavación pesadas porque es un terreno muy escarpado y pondríamos en peligro a las víctimas", explicó el funcionario Abdul Muin Paputungan.

En el archipiélago hay muchas minas de oro irregulares que no respetan las normas de seguridad.

En diciembre 5 murieron en un accidente similar en la misma región y en 2006 hubo 11 víctimas fatales por una corriente de barro en otra mina ilegal, en la provincia de Jambi.

Fuentes: AP, AFP

Compartir

Comentarios