LOCALES |

Chahla :"El Sistema de Salud nunca obstaculizó el proceso de interrupción del embarazo”

En conferencia de prensa, la ministra explicó los hechos ocurridos alrededor de la cesárea practicada a la niña de 11 años que fue violada. Estuvo acompañada por Gustavo Vigliocco del Siprosa y por Elizabeth Ávila, directora del Hospital Eva Perón.

 

 En una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde en Casa de Gobierno, desde el Ministerio de Salud explicaron detallada y cronológicamente todos los hechos que ocurrieron alrededor de la cesárea practicada anoche en el hospital Eva Perón a un niña de 11 años, quien estaba embarazada producto de una violación.

“Quiero decirles y afirmarles que el Sistema de Salud nunca obstaculizó ni dilató el proceso de interrupción del embarazo”, señaló la ministra Rossana Chahla ante los medios de prensa.

La ministra estuvo acompañada en la conferencia por Gustavo Vigliocco (secretario Ejecutivo Médico del Siprosa), Elizabeth Ávila (directora del Hospital Eva Perón) y Walter Sigler (director general de Salud Mental y Adicciones).

“El Sistema Provincial de Salud nunca judicializó el caso para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). No hicimos ninguna presentación porque sabemos que el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos avala. No obstaculizamos porque escuchamos mucho a la niña y a la madre”, agregó Chahla. En este sentido, remarcó que la madre expresó que tenía “miedo a la interrupción”.

La ministra destacó además que fue el Sistema de Salud el que buscó a la niña, el 28 de enero, cuando se enteró de esta situación “a través de un médico de Santiago del Estero”. “Fue hasta su casa una médica del Caps de 7 de Abril, la atendió un señor y no le dio mayor información. Al otro día, volvieron a la casa, encontraron a la abuela y a la mamá y le dijeron que tenían que llevar a la niña al Caps. No hicimos ninguna denuncia ni pedido a la Justicia”, indicó.

La cronología de los hechos

La directora del hospital Eva Perón realizó una exposición detalla de cómo accionó el Sistema en este caso, desde que la paciente ingresó por primera vez al nosocomio, el pasado 31 de enero, resguardando los datos que no se pueden revelar por el secreto profesional.

Además informó que la menor “en todos los momentos que estuvo internada, desde su ingreso hasta hoy, fue acompañada por la única médica tratante del hospital, que es tocoginecóloga y por el equipo de salud mental”. También remarcó que la niña “aún se encuentra internada, con una buena evolución, en su puerperio inmediato, y ya está deambulando, ingiriendo sólidos y semisólidos”. La doctora confirmó que “el bebé nacido producto de esta cesárea se encuentra internado en el servicio de neonatología, con los tratamientos para un bebé prematuro de 660 gramos”.

En cuanto a los hechos, la titular del Hospital del Este relató lo siguiente:

31 de enero

“La paciente llega el 31 de enero derivada del hospital de la localidad de Garmendia en una ambulancia. Es traída por la ambulancia del 107 para el control de embarazo, producto de abuso sexual, según consta en la derivación. Se realiza la ecografía y se constata el embarazo, con una edad gestacional por longitud femoral de 21.2 semanas. La médica tratante explica la situación a la madre de la niña y explica los riesgos de continuar el embarazo o de hacer la interrupción. Ante lo cual, la madre manifiesta su deseo de continuar el embarazo y hacerse cargo del niño por nacer, firmando de puño y letra esta petición. A posterior, la médica cita a la paciente a 15 días para controles posteriores”.

7 de febrero

“La paciente es traída nuevamente en ambulancia por el 107, acompañada por su madre. La madre consulta y plantea la posibilidad de la interrupción del embarazo. Solicita que se les informe detalladamente cómo es el procedimiento y cuáles son los riesgos del mismo. La profesional tratante explica a la madre, quien en presencia de su hermano y esposa, solicitan tiempo para pensar y tomar la decisión. Luego de esto, se retiran”.

11 de febrero

“La paciente ingresa al hospital con pedido de internación por parte de la Dirección General de Salud Mental por ideación suicida. La paciente queda internada”.

12 de febrero

“Llega un oficio judicial con orden de internación para la paciente”.

19 de febrero

“Este día, la jueza interviniente, solicita información diaria respecto a la evolución de la menor, solicitando un plan de acción al equipo de salud mental tratante de la paciente. Además se planifican salidas de la menor acompañada de su madre y su grupo familiar”.

21 de febrero

“La paciente se retira del nosocomio hacia su domicilio ubicado en la localidad de 7 de Abril, acompañada por su madre y por la psicóloga tratante. Estas son salidas temporarias. Ella regresa ese mismo día”.

25 de febrero

“La madre y el padre de la paciente solicitan consentimiento informado y declaración jurada para realizar la interrupción legal del embarazo”.

26 de febrero

“En horas de la noche, ya finalizando el día, se realiza la cirugía en la que da la interrupción del embarazo o la terminación del mismo”.

 

 

Dejá tu comentario