Los cierres de comercios afectan a la capital jujeña

Empresarios afirman que llevan 12 meses de ventas en baja. Se produjeron al menos 50 despidos en lo que va del 2019.

El reciente cierre de una sucursal de la cadena de electrodomésticos Musimundo en pleno centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy despertó nuevamente las alarmas en el sector comercial. Aseguran que llevan 12 meses de caídas en las ventas y se pueden producir nuevos cierres de locales.

El cierre de la sucursal de Musimundo en calle Lavalle es la postal de un país que atraviesa una profunda crisis económica en el que diariamente los comercios bajan sus persianas definitivamente y los despidos son inminentes.

La situación es angustiante y desde los distintos sectores involucrados expresan sus sensaciones ante tamaña crisis.

 

Miguel Mamanísecretario general del Centro de Empleados de Comercio, se refirió al caso puntual de la sucursal de Musimundo y afirmó que “era una situación que ya se venía anticipando desde hace un año. La situación de crisis que vive el país va generando estas postales de comercios que no cierran sus números y tienen que bajar sus persianas”.

Mamaní explicó que los motivos de los cierres de comercios son conocidos y se resumen en tres puntos: la presión tributaria, el elevado costo de los alquileres y fundamentalmente la caída de las ventas.

Por otro lado, el sindicalista indicó que en lo que va del año se produjeron al menos 50 despidos en el sector y el cierre de una decena de comercios.

 

“Entre ellos podemos nombrar Jujuy Motos, El Gato, que era una tienda de electrodomésticos con sucursales en Palpalá y el Ramal, una tienda de calzados y un sinfín de comercios que ya tienen dificultades y algunos cerraron”, relató.

Por su parte, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, dijo que acumulan 12 meses de caída en las ventas. “La realidad es la que veníamos anticipando desde diciembre, cuando afirmamos que en enero y febrero por una cuestión de estacionalidad en el comercio las ventas iban a bajar y esto sigue igual”.

“Estamos preocupados porque esto implica la pérdida de puestos de trabajo y caída en la actividad económica por eso también trabajamos para generar ideas y alternativas de manera de pensar qué podemos hacer para cambiar esta situación”, añadió Alonso.

 

Por último, el presidente de la Unión de Empresarios, estimó que la caída en las ventas en enero fue de aproximadamente de un 15% en Jujuy.

 

Fuente: Somos Jujuy

Dejá tu comentario