El comienzo de la actividad académica en las universidades está en duda por el conflicto salarial.

Diego Toscano, secretario general de ADIUNT, explicó que peligra el inicio de clases, previsto para el 25 de marzo. "Tenemos un salario 20 puntos por debajo de la inflación". sostuvo. El 6 y 7 de marzo adhieren al paro nacional, y el 8 participarán de las actividades por el Día de la Mujer.


 El conflicto salarial de los docentes universitarios suma un nuevo capítulo en este 2019. Los desacuerdos con las ofertas propuestas por el gobierno nacional dejan incertidumbre de cara al inicio de clases. Desde Conadu Histórica ya se anunció el paro para la próxima semana y se pone en duda el comienzo de clases fijado para el 25 de marzo.

“La situación es muy compleja en todas las universidades. Se discutió ampliamente en un plenario que se realizó este lunes y se decidió proponerles a los docentes el no inicio. En el caso de las universidades sería a partir del día 25 de marzo. Vamos a hacer un congreso el 21 donde se va a evaluar qué es lo que han opinado las asambleas de todo el país”, indicó el secretario general de ADIUNT, Diego Toscano.

Imagen relacionada

Toscano afirma que el conflicto que atraviesan los universitarios existe en todas las esferas de la docencia. “Tenemos un salario veinte puntos por debajo de la inflación y la destrucción de la grilla salarial de la docencia universitaria que había sido una conquista del año 2015. Vamos al paro este 6 y 7 de marzo con el conjunto de los niveles educativos. Estará CTERA y todos los sindicatos docentes de todo el país”.

Este paro se suma al fijado para el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer por el conjunto de los reclamos pendientes que tienen las trabajadoras en todo el país.

El referente de ADIUNT afirma que existieron encuentros con el Gobierno en los que Conadu Histórica no fue invitada. “Hubo dos reuniones, en enero y febrero. En ambas, Conadu Histórica no fue invitada porque saben que no firmamos actas que no favorezcan a los docentes. El Gobierno, en esa reunión, ha traído una ‘propuesta’ del 5% en enero y del 4% en febrero. En el e 2018 habíamos tenido un aumento del 25%. La devaluación salarial que tuvimos durante este periodo es del 50 a 51%. Estamos exigiendo lo que se perdió el año pasado y se abra inmediatamente la discusión”.

Lo que pasé el día 25 quedará supeditado al congreso que se realizará cuatro días antes.

Compartir

Comentarios