Rusia y China vetaron la resolución estadounidense sobre la crisis en Venezuela

El proyecto que declaraba “ilegal” el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo 9 votos a favor , en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero aún así no fue aprobado por el poder de dos de los miembros permanentes del órgano.

Rusia y China vetaron este jueves un proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que urgía a celebrar elecciones "libres, justas y creíbles" y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria a Venezuela.

Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto estadounidense, que fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo. Los otros tres miembros se abstuvieron.

"Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de venezuela", afirmó justo antes de la votación el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que, por su parte presentó otro proyecto de resolución.


La iniciativa de EEUU pedía el inicio de "un proceso político pacífico" en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

El texto solicitaba al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus "buenos oficios" para asegurar ese proceso electoral y llamaba a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

"Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos", lamentó el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

La iniciativa rusa tampoco prosperó: recibió sólo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario