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La Unión Europea presiona a Facebook, Google y Twitter para que hagan más contra la desinformación

Hay preocupación de cara a las elecciones de mayo.

La Comisión Europea consideró este jueves que hasta ahora son insuficientes los esfuerzos de Facebook, Google y Twitter para atajar la desinformación y el riesgo de injerencia externa de cara a las elecciones de mayo e instó a que aceleren sus acciones.

En octubre de 2018 esas 3 empresas junto a Mozilla se comprometieron a cumplir un Código de Conducta voluntario que garantizaba, por ejemplo, la transparencia sobre la publicidad política, diferenciándola claramente de la información y con la posibilidad de hacer pública la identidad de los patrocinadores y cuánto pagaron por los anuncios.

También habían aceptado establecer líneas claras para identificar la identidad y el abuso de los llamados bots (programas que ejecutan automáticamente tareas repetitivas) e invertir en medios tecnológicos para priorizar, autentificar y autorizar informaciones en motores de búsquedas o canales de distribución automatizada, según sea apropiado. Y para bloquear las cuentas falsas.

"Animamos a las plataformas a acelerar sus esfuerzos porque estamos preocupados por la situación", teniendo en cuenta que las campañas electorales comienzan en marzo, dice un comunicado con las firmas del vicepresidente responsable del Mercado Digital, Andrus Ansip, y los comisarios de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel; de Justicia, Vera Jourová, y de Seguridad, Julian King.

"Queda mucho por hacer", dijo King.

El Ejecutivo comunitario reclama "más progresos" en los compromisos que asumieron para combatir la desinformación y pide a Facebook, Google y Twitter "hacer más en todos los Estados miembro para ayudar a garantizar la integridad de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo".

Entre otras cuestiones, la UE acusó a las empresas de no ofrecer información detallada y suficiente que garantice que las herramientas que están desplegando estén "a tiempo" y en todos los países del bloque. Agregan que dan "demasiada poca información sobre los resultados" de sus medidas hasta ahora y que no identificaron "metas específicas" para medir los avances.

Por eso reclaman, por ejemplo, más cooperación con los investigadores académicos y los especialistas de verificación para detectar las campañas de desinformación y dar más visibilidad al contenido contrastado.

Fuente:  EFE

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