INTERNACIONALES |

India y Pakistán intercambiaron fuego de artillería

Según la agencia ANI tropas de Islamabad violaron el cese al fuego en Cachemira y los soldados de Nueva Delhi respondieron.

India y Pakistán intercambiaron este jueves fuego de artillería en la frontera en Cachemira a pesar de que la escalada parecía haberse calmado tras el anuncio del premier paquistaní de liberar al piloto indio que había sido capturado un día antes.

Según agencia india ANI, el ejército de Pakistán violó el cese al fuego en la Línea de Control, límite de facto en la región reclamada por ambos países, con "intenso" fuego de mortero en el distrito de Poonch.

En consecuencia unidades indias respondieron "poderosa y efectivamente". El enfrentamiento se dio primero a las 6:00 AM (hora local) luego a las 3:00 PM.

Los dos países protagonizaron en los últimos días intensos combates aéreos y escaramuzas en la frontera, que terminaron con un saldo de tres aeronaves de guerra derribadas, una decena de muertos y un piloto indio capturado, pero la escalada de tensiones entre India y Pakistán en la Cachemira parecía haber alcanzado este jueves un poco de calma.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo desde Vietnam que había recibido "noticias razonablemente decentes" de la situación, en la que su país estaba mediando, y que "con algo de suerte" pronto la escalada llegaría a su fin.

El futuro del piloto capturado, comandante Abhinandan, se había convertido en el centro de atención y el anuncio de su liberación por parte del primer ministro paquistaní, Imran Khan, contribuyó aún más a bajar la amenaza de una guerra.

Se espera que el miliar cruce el viernes la frontera a través de la ciudad de Wagah, en el estado paquistaní de Lahore.

Las declaraciones de Nueva Delhi e Islamabad siguen, sin embargo, siendo de un voltaje alto y la región persiste con una fuerte presencia militar.

Persisten las amenazas y los despliegues militares

"India peleará, vivirá, trabajará y triunfará como una sola y nadie puede crear obstáculos en su camino al desarrollo", dijo este jueves el primer ministro Narendra Modi, de acuerdo al periódico The Hindu.

"El enemigo está intentado desestabilizarnos, llevando a cabo sus ataques terroristas, quieren frenar nuestros crecimiento", agregó el mandatario, en referencia al atentado suicida en Cachemira que el 14 de febrero dejó un saldo de 41 muertos y que Nueva Delhi achaca a Pakistán.

Ese hecho fue precisamente el que desató la actual escalada, que alcanzó un nivel inesperado cuando cazabombarderos de la India atacaron un presunto campo de yihadistas en Pakistán, la primera vez en la historia en la que una potencia nuclear realiza un ataque aéreo sobre otra potencia nuclear.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario