Se pone en marcha el régimen de factura de crédito.

La AFIP podría habilitar el registro el próximo 11. El instrumento se aplicará inicialmente en las relaciones comerciales con del sector automotor y autopartistas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos se prepara para poner en marcha efectiva el Régimen de Facturas de Crédito Electrónica Mipymes, pues evalúa habilitar el registro respectivo a partir del 11 de marzo. En efecto, si bien el régimen de facturación rige desde el 1 de enero de este año, esa vigencia no ha sido plena porque resta aún por parte de la AFIP la implementación del “corazón” de este, el Registro de Factu- ras de Crédito Electrónicas MiPyME que sigue apareciendo, al menos hasta ayer, con la aclaración “próximamente” en la página del organismo recaudador. Dicho en otras palabras, el régimen está vigente, pero no está operativo.

En ese registro deben consignarse cada una de las instancias por las que pasa la factura de crédito electrónica (FCE), incluso la micro, pequeña o mediana empresa deberá ingresar y consultar si al comprador a quien debe facturarle está obligado a recibir FCE. También quedarán registrados la aceptación o rechazo de esta, el envío de la FCE a la Caja de Valores, entre otras contingencias que puede atravesar.

Este tercer intento de factura de crédito, ahora con el aporte de la informática que permite un mayor control, es para generar financiamiento al sector pyme. En este sentido, el contador Sebastián Domínguez, titular del estudio SDC Asesores Tributarios, señaló que “con el transcurrir de los meses, se podrá analizar la implementación y si se lograron los objetivos para facilitar el financiamiento de las mipymes, ya sea por la negociación de las FCE, por cumplimiento de las condiciones de pago acordadas o por la posibilidad de ejecutarlas”.

Domínguez explica así el futuro de la generalización de este instrumento de crédito que, en lo inmediato, se aplicará en las relaciones comerciales entre las mipymes y las grandes empresas del sector automotor y autopartistas y las pymes que opten por recibir FCE, seguiría con el sector petrolero y las estimaciones del fisco estarían proyectando su generalización en torno al mes de octubre de este año.

Fuente: Ámbito

Compartir

Comentarios