NACIONALES |

Se suspendió el inicio del juicio a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Iba a comenzar el próximo miércoles pero fue postergado para mayo. Está acusado de vender la camioneta que se usó en el atentado. Ayer fue condenado por el encubrimiento de la investigación judicial.

El reducidor de autos y abogado Carlos Telleldín recibió ayer dos noticias judiciales. Fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y se postergó el inicio del juicio oral previsto para el próximo miércoles por haber facilitado la camioneta trafic que se usó para volar la mutual judía.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal Oral Federal 3 postergó el juicio para el próximo 8 de mayo. Fue por un planteo de la Fiscalía que informó que para el próximo miércoles estará en otro juicio.

El fiscal Abel Córdoba le envió el jueves una nota al tribunal en la que le informó que los martes, miércoles y jueves tiene audiencias en otros juicios y pidió que se cambie de día para poder estar en el proceso a Telledín. Todos los miércoles se iba a realizar el juicio por el atentado a la AMIA, pero ese día Córdoba está en la causa por lavado de dinero al empresario Lázaro Báez y otros acusados.

"Súbita presentación", la calificaron los jueces Andrés Basso y Fernando Canero, del tribunal 3. Señalaron que la fecha de inicio de juicio está fijada desde el 5 de julio del año pasado y que el fiscal hace su planteo a ocho meses de conocer el cronograma y a solo dos días hábiles de su inicio. "Luce intempestiva, a esta altura, cualquier comunicación concerniente a una eventual superposición de audiencias para los días miércoles", señalaron los magistrados en la resolución a la que accedió este medio.

De todas formas, postergaron el juicio para el próximo 8 de mayo a las 9:30 horas. Y le dijeron al fiscal que "deberá articular los mecanismos necesarios, a los efectos de informar a este Tribunal el representante de ese Ministerio Público Fiscal que, en definitiva, intervendrá en el juicio". Es porque ante el cronograma de audiencias que tiene Córdoba en otros juicios podría actuar otro fiscal.

Los jueces también rechazaron un pedido de Telleldín para que el juicio no comience. La defensa sostuvo que hay planteos pendientes en la Cámara Federal de Casación Penal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tribunal explicó que eso no impide que el juicio se inicie.

Telleldín será el único imputado en el juicio. Está acusado de ser parte de la llamada conexión local del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 151 heridos. Según la acusación, fue quien acondicionó y entregó la camioneta trafic que explotó en la AMIA. Ya estuvo preso por el caso y en la cárcel se recibió de abogado. Y además ya fue juzgado por el caso.

Fue en 2003 pero el Tribunal Oral Federal 3 -con otra integración de jueces- declaró todo nulo por las irregularidades de la investigación. Telledín cobró 400 mil dólares para acusar falsamente a oficiales de la policía bonaerense como las personas que recibieron la camioneta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó en 2009 la nulidad de la causa, pero no para la situación de Telleldín y dispuso que se haga un nuevo juicio.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario