INTERNACIONALES |

Sismo en Perú y alerta de tsunami en el norte de Chile

Arica vivió 15 minutos de incertidumbre. El movimiento telúrico fue de 7 grados Richter.

Cientos de habitantes de la ciudad chilena de Arica, ubicada cerca de la frontera con Perú, debieron abandonar sus casas este viernes debido a un alerta de tsunami tras un sismo de 7 grados Richter que sacudió al país vecino, según informaron fuentes oficiales.

La sacudida telúrica (segunda más fuerte del año) ocurrió a las 5:50 de la Argentina y fue percibida con alta intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Según los reportes oficiales, no se registraron víctimas ni daños de consideración. 

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile determinó que el epicentro del temblor estuvo a 223 kilómetros al noreste de la ciudad peruana de Arequipa y su hipocentro se situó a 260 kilómetros de profundidad.

En lo que va de 2019, este sismo queda por debajo del ocurrido el 5 de enero en la región amazónica de Ucayali, que fue de 7,2.

En Arica, ciudad costera de unos 220.000 habitantes, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas.

La alarma se canceló 15 minutos después, cuando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reunían condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, el sismo se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en AricaPocon Chile, y VI en Codpa y Cuya.

En la región de Tarapacá las intensidades fueron V en Alto Hospicio, Huara, La Tirana, Mamiña, Pica, Pisagua, Pozo Almonte e Iquique, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Calama, María Elena, Quillagua y Tocopilla, indicó la Onemi.

En Santiago, tras una reunión con las máximas autoridades de la Onemi, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que no hay información sobre víctimas o daños causados por el sismo.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario