Solicitan la intervención de Pichanal y que la AFIP investigue al intendente

Julio Jalit está en el medio de una tormenta luego de su polémica frase "para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente". Conduce el municipio desde el 2003 y su patrimonio siempre estuvo en duda.

 

 El intendente Julio Jalit está en el medio de una tormenta y su frase suma un amplio repudio y repercusiones en medios nacionales. Concejales opositores consideran que esta es la gota que rebalsó el vaso y piden que Urtubey intervenga el municipio. No solo eso, consideran que es necesaria una investigación de la AFIP ante su evidente y exponencial crecimiento patrimonial.

"Para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente", dijo sin pelos en la lengua Jalit al abrir el viernes pasado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Pichanal. Muchos de los presentes, llamativamente, lo aplaudieron. El video se hizo viral y generó indignación en todo el país.

Diputados provinciales oranenses adelantaron a El Tribuno que enviarán un petitorio al gobernador Juan Manuel Urtubey para explicarle lo que pasa en Pichanal y pedirle las "herramientas necesarias" para esclarecer la situación.

Al igual que los concejales, solicitarán la intervención del municipio y que Jalit rinda cuentas sobre su gestión ante la AFIP. En Pichanal no se habla de otra cosa y hasta desde el entorno de Jalit lo cuestionan por la repudiable frase.

Fuentes cercanas al Foro de Intendentes de Salta dijeron a este diario que esa entidad no hará un pronunciamiento formal, pero señalaron que "el intendente Jalit tendrá que dar las explicaciones necesarias sobre el video que se conoció".

Jalit está al frente de la intendencia de la localidad de Pichanal desde el 2003 y su patrimonio siempre estuvo en duda. Hay denuncias que afirman que en 15 años pasó de ser un empleado de una estación de servicios a uno de los hombres más ricos del departamento de Orán. La Justicia debe encargarse de investigar y esclarecer este hecho, que por el momento presenta más puntos oscuros que claros.

Reunión

Dos diputados provinciales de Orán adelantaron que hoy se juntarán para coordinar acciones que llevarán adelante. Sebastián José Domínguez (Cambiemos País) e Iván Guerrino Mizzau (Creeer) se reunirán para pedir que Urtubey disponga la realización de una auditoría en Pichanal.

"Yo creo que es hora de que la Justicia investigue, si es inocente bárbaro, mejor para él. Como diputado de la provincia, voy a pedir un informe y voy a hacerle una carta al señor gobernador para que vea esta situación y para que nos dé las herramientas necesarias porque verdaderamente Pichanal está venido a menos. Es hora de que la Justicia deje de mirar para otro lado, que el Gobierno de la Provincia deje de mirar para otro lado", manifestó Domínguez.

El legislador provincial confía en que la Provincia facilitará todas las herramientas necesarias que permitan "esclarecer esta situación" y hacer que "Jalit rinda cuenta ante la AFIP". "Si él no puede demostrar de dónde sacó todo su patrimonio, evidentemente no ha sido de su trabajo", apuntó Domínguez.

Guerrino Mizzau indicó que hace falta en ese municipio una auditoría profunda. "De hecho, los concejales hace poco tiempo han denunciado un faltante de 11 millones de pesos en la ejecución presupuestaria, así que vamos a ver cómo proceder en este sentido y desde la Cámara pediremos también que se realice la intervención del municipio", afirmó a este medio.

Patrimonio

Guerrino Mizzau expresó que Jalit no puede demostrar cómo en este tiempo al frente de la intendencia de Pichanal, uno de los municipios más pobres, se convirtió en una persona "tan acaudalada".

Consideró, además, que Jalit se cree un "patrón de estancia en Pichanal" y que todo el tiempo se jacta de esas cuestiones.

"Los concejales realizaron denuncias en reiteradas oportunidades sobre malversación de fondos, sobre todo este último Concejo. Cuando pierde el control sobre el órgano municipal empiezan a surgir todas estas cuestiones, llegando al punto tan burdo que él se considera inteligente para robar. Fue un sincericidio de su parte", destacó el legislador.

Domínguez afirmó que Jalit "se ha enriquecido", y que espera que la Justicia y la AFIP actúen de manera urgente porque él debe explicar, al igual que todos los funcionarios, de dónde provienen sus ingresos.

"Realmente el crecimiento de su economía fue a la enésima potencia. Yo también me encargué de hacer una denuncia producto de un informe de la Auditoría General de la Provincia sobre las cuentas generales 2013-2014 donde se encuentran muchísimas falencias y tiene varias observaciones porque no puede explicar cómo es el manejo financiero, económico y administrativo del municipio", afirmó el diputado.

De hecho, en el informe que fue presentado en mayo del año pasado la Auditoría da cuenta del incumplimiento de la ley de contrataciones y de contabilidad. Se detectaron millonarios faltantes al analizar el presupuesto y las erogaciones.

 

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario