Catamarca: Se registró una baja de la matrícula en algunos colegios privados

La situación se refleja especialmente en el nivel secundario. El director Gestión Privada y Municipal, Fabián Herrera, dijo que “si no hay más inscripciones, esto llevaría a la fusión de divisiones de algunos cursos.

 

 El director Gestión Privada y Municipal, Fabián Herrera, se refirió a la preocupación de algunos colegios privados por la baja que sufrieron este año en la matrícula, especialmente en el nivel secundario, lo que obligaría a tener que cerrar algunas secciones.

El funcionario manifestó que “todavía no manejamos una estadística por nivel e institución educativa de cómo habría sido la disminución o la demanda de vacantes, pero si hubo hasta la semana pasada preocupación por parte de algunos establecimientos privados, en referencia a la cantidad de alumnos que tenía el año pasado con respecto a la de este año”.

Agregó que “si no hay más inscripciones, esto llevaría a la fusión de divisiones de algunos cursos. En general tanto para inicial, primaria y secundaria la demanda es alta siempre en Capital, pero este año sí hubo situaciones en las que estaban esperando la confirmación de la permanencia de algunos alumnos, para decidir si tendrán que fusionar divisiones”. 

Por otra parte, informó que el tema de los aranceles para éste año en los colegios privados ya está definido. “Se dispuso cuales serán los valores máximos iniciales y comenzarán a regir desde marzo y transcurrido los primeros meses del año se volverá a evaluar para si fuera necesario actualizarlos. El año pasado se había tomado como parámetro dos momentos: de abril a junio y el otro de julio a diciembre, sin embargo las instituciones que fueron autorizadas no realizaron ningún tipo de ajuste en la segunda parte del año más allá del costo de vida y la activación de la cláusula gatillo y este año se tiene en cuenta eso”, manifestó Herrera.

Comentó que “desde el día viernes se comenzó a transmitir a los colegios que el aumento autorizado rondará entre el 15 y 20%, ya tenemos el instrumento legal que es una disposición, y en poco tiempo se entregará a las autoridades de cada establecimiento donde se establece el monto máximo para cada institución”. 

 El año pasado ya se había anunciado que el incremento rondaría a partir del 15% de acuerdo a cada institución. 
Estos valores generaron que muchos padres, sobre todo los que tienen más de dos hijos, busquen vacantes en establecimientos con cuotas más bajas, lo que efectivamente se sintió este año en la menor matrícula de colegios en los que nunca tuvieron problemas de baja concurrencia de alumnos. 

El Ministerio establece mediante resolución los montos que cada establecimiento debe aumentar y les exige que se respete la cifra. “En aquellos casos en los que se incumple, les pide a los tutores que se denuncie”, comentó.

Por su parte, Herrera reiteró la movilidad de matrícula detectada en la dirección a su cargo en base a los relevamiento que reportan las instituciones a fin de año. En este sentido, dijo: “Dentro del ámbito de Gestión Privada se ha notado, sobre todo por la búsqueda de las vacantes que realizan los tutores, esta movilidad”, concluyó.

 

Fuente: El Ancasti

Dejá tu comentario