LOCALES |

Sostienen que la toma de la cooperativa de tabacaleros podría obedecer a una cuestión política

El secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, consideró que la medida de fuerza responde a intereses por elecciones internas. Informó que los fondos de la Nación de 2018 fueron entregados a tiempo.

Esta mañana, socios trabajadores de la cooperativa de tabacaleros de La Invernada tomaron la misma en señal de protesta por una presunta falta de pagos por parte del sector provincial que comprende el área. Sin embargo, Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo, negó que los pagos de 2018, protestados por Maximiliano Aráoz, uno de los impulsores de la toma, se hayan omitido: "todos los fondos solicitados durante han sido distribuidos al sector y rendidos a la Nación".

Aráoz había afirmado esta mañana que "estamos haciendo denuncias públicas, lamentablemente no podemos más, lo estamos haciendo por necesidad", aunque fue Padrós quien, con un tono atónito, sostuvo que el aspecto económico está saldado y apuntó hacia el lado político: una interna eleccionaria del gremio sería el principal punto de conflicto, según el funcionario provincial: "es difícil saber a qué responde la toma. Se mezclan muchas cosas, este año hay elecciones en el sector, que puede ser un desencadenante. La cooperativa va a cambiar su comisión directiva y la gente que la está tomando se quiere postular. Es un tema que está influyendo en la toma".

En tanto al pago de este año, Álvaro Simón Padrós destacó que fue formulado el pedido al gobierno nacional y que están aguardando la respuesta: "hay planes enviados el año pasado para ser transferidos este año. Aún no fueron aprobados y estamos en plazos razonables". Y apuntó además contra los autores de la toma, ya que impiden el acopio que inicia este miércoles: "este año teníamos una estimación de producción de aproximadamente 7 millones de kilos y los reelevamientos dan no más de 5 millones. Hubo una pérdida importante por las inundaciones. Esta situación en la merma de kilos y de menor calidad se vio interrumpido porque hay productores que impiden el acopio. Es un llamado de atención que juega en contra de la producción. el pequeño productor se ve más perjudicado".

Dejá tu comentario