En 2019, la consigna es: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".

Desde 1975, la ONU institucionalizó esta jornada con el objetivo de conmemorar la lucha femenina. No obstante, el origen de la fecha se remonta a más de 100 años atrás.

 

 Desde 1975 -año declarado por la Naciones Unidas como el de la Mujer-, la ONU institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el objetivo de conmemorar la lucha femenina por su reclamo de equidad de oportunidades ante el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. No obstante, el origen de la fecha se remonta a más de 100 años atrás.

De hecho, en 1909, tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos se eligió el 28 de febrero para celebrar el primer Día Nacional de la Mujer. En tanto, el primer Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los países que celebraron la fecha. A partir de entonces, se extendió a otras tantas naciones de la región y también más allá del continente.

Pocos días después, el 25 de marzo, se produjo el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York. El siniestro, en el que murieron 23 hombres, 123 mujeres y 71 resultaron heridos, dejó de manifiesto las pésimas condiciones laborales que padecían las trabajadoras, quienes reclamaban una jornada diaria de 10 horas y un salario similar al personal masculino.

Muchas de las víctimas fallecieron al tirarse del octavo piso donde se desempeñaban porque el dueño del lugar cerró las puertas por temor a que se robaran mercadería. Esta fecha, si bien no fue 8 de marzo, es otra de las que sumaron para instaurar el Día internacional; además, es uno de los hechos más simbólicos el día que se conmemora la fecha. Asimismo, su gravedad provocó - en su momento- modificaciones en las leyes laborales estadounidenses.

Años más tarde, y en el contexto de los movimientos pacifistas que se expresaron en la previa de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional el último domingo de febrero de 1913. Mientras tanto, en el resto de Europa realizaron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por el conflicto bélico y para solidarizarse con el resto de mujeres.

En 1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres de ese país otra vez eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas la hicieron igual.

Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

En 2019, la consigna planteada desde la ONU es: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". En Argentina, el Paro 8M convocó una marcha a las 17 desde el Congreso a Plaza de Mayo. Además, habrá movilizaciones en todo el país con eje en el reclamo contra las desigualdades de género, la violencia machista, la despenalización del aborto, el ajuste, la familia heteropatriarcal, el abuso y el confinamiento doméstico, entre otros puntos.

 

Fuente: La Nación

Compartir

Comentarios