LOCALES |

Denuncian que en el CONICET pretenden negar la licencia por maternidad

"Se trata de un retroceso terrible", aseguró Blas Rivadeneira, representante de los becarios. Explicó que la decisión fue comunicada por los funcionarios del organismo en la última reunión. "Pone en riesgo la salud de las compañeras", agregó. Podrían movilizarse para que de marcha atrás con la medida.

Los becarios del Conicet atraviesan un nuevo conflicto en torno a su condición de trabajadores precarizados y su lucha individual por derechos adquiridos. En este caso, las trabajadoras aprovecharán las masivas movilizaciones en el marco del Día de la Mujer para protestar contra la quita propuesta por autoridades de la prórroga por embarazo.

Uno de los representantes de los becarios, Blas Rivadeneira, manifestó que esta comunicación llegó por medio de colegas de Buenos Aires, quienes mantuvieron reuniones con autoridades por un problema salarial, donde se tocaron diversos puntos además. "Las autoridades plantearon dejar de dar esa prórroga. Vemos esto con preocupación, se trata de un retroceso terrible, hasta pone en riesgo la salud de las compañeras por la angustia al estar embarazadas y escuchar que tengan que desarrollar el embarazo sin protección de salud y despedidas, sin resguardo", aseguró.

Además, profundizó el hecho de perder otro beneficio para las mujeres trabajadoras embarazadas: "las licencias por maternidad fueron arrancadas a los becarios hace algunos años. Al ser trabajadores precarizados del Conicet, no gozamos de algunos derechos. Esto es un retroceso para nuestra situación concreta", al tiempo que Rivadeneira consideró que, no reconocer a las trabajadoras por dar a luz luego del ciclo de trabajo "es un argumento perverso".

Dejá tu comentario