El USB4 permitirá enlazar diferentes dispositivos en serie. (Pexels)

Mantendrá el conector USB-C y duplicará el ancho de banda para transmitir datos.

La corporación USB Implementers Forum (USB-IF) y USB Promoter Group presentaron este lunes las primeras especificaciones del nuevo estándar USB4, cuya arquitectura está basada en el protocolo Thunderbolt 3, de Intel y Apple.

El nuevo estándar, que mantendrá el conector USB-C o USB Tipo C , será retrocompatible con puertos y dispositivos USB 3.2 y USB 2.0, y podrá transmitir información hasta 40 Gbps, ocho veces más que los puertos con USB 3.0.

USB4 usará dos canales y duplicará el ancho de banda para soportar de forma simultánea múltiples protocolos.

La gran ventaja de este nuevo protocolo, traída de Thunderbolt, es que se podrán  enlazar diferentes dispositivos en serie.

Por ejemplo, si hay un solo puerto en la computadora, se podrá conectar un monitor, y del monitor a su vez sacar otro cable a un disco rígido externo, y de ese disco sacar un tercer cable para conectar otro periférico. También permitirá conectar múltiples monitores de mayor resolución, solo ocupando un puerto de la máquina de origen.

El mayor problema, sin embargo, tendrá que ver a futuro con los cables y las conexiones, dado que en poco tiempo más tendremos conectores USB-C que serán USB 3.0 (o 3.1 o 3.2) y otros con USB4, mientras que también seguiremos viendo USB-A (el típico conector USB) con USB 3.0.

USB4 también supondrá el fin de múltiples conectores como Display Port o HDMI, aunque seguramente faltarán muchos años para que esto ocurra.

PortalTIC / La Vanguardia

Compartir

Comentarios