Harina, aceite, arroz, yerba y fideos son bienes muy sensibles que tendrán precios más caros.

La nueva suba se dará en respuesta a los ajustes en las diversas tarifas y los recientes movimientos del dolar. Supermercados notificaron que en la semana los listados ya tienen los aumentos.

La respuesta empresarial menos deseada llegó para el Gobierno y como calurosa bienvenida de marzo, que abre nada menos que el calendario electoral. Por lógico efecto de los ajustes en tarifas de servicios, transporte y los anteriores y actuales movimientos en el dólar, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron sus productos hasta un 15% y sin dar razones a los supermercados, lo que se verá en las góndolas desde las próximas horas.

Varias fuentes consultadas del sector supermercadista, hipermercadista y de mayoristas anticiparon ayer a BAE Negocios que llegaron en la semana diferentes listados con aumentos que van desde el 7% al 15%, para productos muy sensibles a las necesidades de los consumidores: harina, aceite, arroz, yerba, fideos, tomates, salsas, legumbres. En el segmento de los artículos de limpieza, subirán jabones, detergentes y lavavajillas, entre otros ejemplos.

Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual. De acuerdo con la información aportada por los comercios mayoristas y minoristas, Arcor, Aceitera General Deheza, Molinos Cañuelas, Unilever y Procter figuran entre las firmas que pasaron listados nuevos para que los precios continúen sin freno en las góndolas, en un contexto de bajo consumo donde debería suceder el fenómeno inverso.

Sin dudas, esta lista de incrementos impactará duramente en la inflación de marzo, que ya se proyectaba elevada, y es un verdadero "mazazo" a las expectativas oficiales, que esperaban que los empresarios "pusieran" su parte en la recuperación de la economía. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena.

Fuente: Bae Negocios.

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