La política de presión sin concesiones de EE.UU. podría provocar una respuesta contundente por parte de Corea del Norte.

Un funcionario estadounidense declaró que desde el gobierno confían en que esta verificación ocurrirá antes de la finalización del mandato de Donald Trump, a pesar de su estado operativo normal.

Estados Unidos aún cree que "la desnuclearización completamente verificada" de Corea del Norte se puede lograr antes de que concluya el primer mandato del presidente de EE.UU., Donald Trump, en enero de 2021, y a pesar de que un sitio norcoreano de lanzamiento de cohetes parece haber vuelto a su estado operativo normal, según lo declaró este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado durante una sesión informativa.

Un nuevo análisis del portal estadounidense 38 North, especializado en Corea del Norte, concluye, tras analizar nuevas imágenes obtenidas por satélite, que la instalación de lanzamiento de satélites de Sohae (Tongchang-ri) parece estar operativa nuevamente. Al conocerse estas informaciones, Trump declaró este miércoles a la prensa que se sentiría "muy decepcionado" con el líder norcoreano si se confirma la sospecha, si bien enfatizó que "es demasiado pronto" para sacar conclusiones.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado ha confirmado que Washington planea solicitar a Pionyang "aclaraciones sobre los fines" de la reconstrucción del sitio, porque EE.UU. no ha llegado a "una conclusión particular sobre lo que está pasando ahí".

"Los norcoreanos, obviamente, quieren renunciar lo menos posible a sus programas de armas nucleares, biológicas, químicas y de misiles balísticos a cambio de un alivio muy amplio de las sanciones", contó a Fox News el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton. Sin embargo, EE.UU. insiste en la desnuclearización completa del país por lo que —subrayó Bolton— el presidente Trump no puede aceptar este enfoque que Corea del Norte está persiguiendo.

"Donde realmente necesitamos ver el progreso, y necesitamos verlo pronto, es en pasos significativos y verificables de desnuclearización", añadió el funcionario, aclarando la posición de EE.UU.

Fuente: RT.

Compartir

Comentarios