La falla ocurre por la configuración del Kit de desarrollo de software (SDK) de Facebook (Foto: Pixabay)

Privacy International detalló que la información otorgada por las aplicaciones ayuda a definir los gustos e intereses de los usuarios.

Privacy International ha detallado por varios meses que existen aplicaciones, tanto de Android como de iOS, que envían información de los usuarios a Facebook, incluso si los afectados no tienen cuenta en red social.

Esta falla fue detectada por esta organización en diciembre del año pasado, cuando con base en una investigación señaló 23 aplicaciones. Aunque la mayoría ya solucionó el error, aún persiste en otras como Yelp, Indeed, Duolingo, Biblia King James y dos aplicaciones de oración musulmanas, Qibla Connect y Muslim Pro.

Esto ya fue denunciado por la firma ante el Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos, además explicó que ocurre por la configuración del Kit de desarrollo de software (SDK) de Facebook.

"La herramienta SDK de Facebook significa que los desarrolladores pueden elegir recopilar eventos de la aplicación automáticamente, no recopilarlos en absoluto o demorar la recopilación de los mismos hasta que se obtenga el consentimiento, dependiendo de sus circunstancias particulares", sostuvo un portavoz de la red social.

Privacy International detalló que la información otorgada por las aplicaciones descargadas en nuestros dispositivos ayuda a dar una "imagen detallada de los intereses, identidades y rutinas diarias de alguien".

"Duolingo agradece a Privacy International por su importante trabajo de concienciación sobre este problema… Como parte de nuestro compromiso continuo con la privacidad, estamos eliminando el componente Eventos de la aplicación SDK de Facebook de las aplicaciones de Android e iOS en las próximas versiones", mencionó el vocero de la app.

Por su parte, Yelp negó a MailOnline que proporcione a Facebook los datos de sus usuarios y se defendió de la acusación.

"(La app) ejecuta campañas publicitarias para sus aplicaciones en Facebook. Para ello, cuando se inicie la aplicación de Android de Yelp, es posible que se transmita a Facebook la identificación publicitaria anónima de un dispositivo.

Este uso se describe en la Política de privacidad de Yelp y los usuarios de Android pueden, en cualquier momento, optar por denegar el acceso a la identificación publicitaria a través de la configuración de Android", señaló el portavoz.

Esta semana el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que en el futuro la red social será una plataforma "enfocada en la privacidad", con más "servicios privados y encriptados".

Zuckerberg, criticado por su manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios de Facebook, tiene la intención de unificar de manera técnica la red social con sus otros servicios Messenger, Instagram y Whatsapp, y crear una plataforma única que permita la comunicación o hacer pagos con mayor seguridad.

Facebook se está moviendo para dejar de ser "el equivalente digital de la plaza de la ciudad" y así alcanzar los requerimientos de seguridad y privacidad en los mensajes a una menor escala, explicó Zuckerberg este miércoles al dar su visión sobre el futuro de la empresa en un posteo en la red social de su propiedad.

"Estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos esto", añadió.

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios