SALUD |

Salvaron en Tucumán el embarazo de una joven con una cirugía inédita en salud pública

Una mujer cordobesa de 29 años, con 25 semanas de gestión, fue derivada al Instituto de la Maternidad, donde se le realizó con éxito una cirugía fetal intrauterina. Auguran una normal continuidad.

La paciente fue derivada de un hospital de Córdoba para que le practiquen una cirugía fetal intrauterina, intervención que no se lleva a cabo en ningún otro efector público del país. La operación salió bien y la mujer, que seguirá con su embarazo de manera normal, ya se encuentra en su provincia de origen.

María Soledad Ponce, de 29 años, no tiene obra social y fue captada por un hospital público de Córdoba. Cursa un embarazo gemelar de 25 semanas padeciendo la secuencia síndrome de perfusión arterial reversa TRAP, es decir que existe una única placenta con un bebé formado correctamente (y x la enfermedad está grave) y otro que no puede considerarse como tal.

Es por eso que se realizó un láser placentario intrauterino para salvar la vida del mismo. Con esta cirugía se logró cortar ese flujo y permitirle al bebé continuar su desarrollo y nacer sano.

Contar con la Unidad de Medicina Fetal, es de suma importancia para la Argentina ya que el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es el único centro público en condiciones de realizar este tipo de intervenciones en diferentes patologías manera intrauterina ya que cuenta con el equipamiento de alta tecnología necesario.

Este hospital de Córdoba se puso en contacto con la Maternidad, justamente por ser el único efector público del país que cuenta con fetoscopía láser. Una vez terminado el procedimiento, el tratamiento, y el control de ecografía correspondiente, la paciente regresó esta mañana a su provincia en perfecto estado de salud.

La directora de la Maternidad,  Elena Hurtado, contó que su par cordobés se comunicó con ella pidiendo que se efectúe la derivación, ya que la paciente no contaba con obra social. “Informamos al Ministerio de Salud y la doctora Rossana Chahla aceptó de inmediato, dada su decisión de que nuestra institución reciba a cualquier persona de Argentina con esta patología”, enfatizó.

Por su parte, el cirujano integrante de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, Sabino Gil Pugliese, explicó que con esta intervención el bebé sano seguirá en el útero de su madre hasta el nacimiento de manera normal.

Cabe destacar que la intervención estuvo coordinada por la jefa de Medicina Fetal del efector, María José García Vega.

El consultorio de Salud Fetal del hospital atiende de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. Este servicio realiza diagnósticos de diversas patologías de manera precoz, con el fin de desarrollar alguna intervención o tratamiento en caso de ser necesario.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Dejá tu comentario