El corte afecta a 22 de los 23 estados de Venezuela

Así lo reportó una ONG. El corte del suministro eléctrico afecta a 22 de los 23 estados del país.

El masivo corte de suministro eléctrico que afecta a 22 de los 23 estados de Venezuela desde hace más de 48 horas se cobró la vida de al menos 15 pacientes renales, que fallecieron tras la paralización de los servicios de diálisis.

Así lo reportó este sábado la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta dediálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", precisó su director Francisco Valencia, en diálogo con la agencia de noticias AFP.

Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades dediálisisde Venezuela.

"La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad", sostuvo Valencia, también trasplantado renal.

"En las pocas unidades dediálisisdonde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible", advirtió.

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apagón en la historia del país petrolero, que el régimen de Nicolás Maduro atribuye a una supuesta "guerra eléctrica" liderada por el gobierno de Estados Unidos y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Maduro denunció este sábado un nuevo ataque que prolonga indefinidamente el apagón, al que calificó como el "peor ataque eléctrico" en la historia de América Latina.

"Habíamos avanzado casi un 70% (de reconexión), cuando recibimos al mediodía otro ataque cibernético (...) y eso perturbó y tumbó todo lo logrado", dijo el mandatario en su primera aparición pública durante el apagón, ante una multitud de seguidores en el centro de Caracas.

Compartir

Comentarios