Los chicos volveràn a las aulas este lunes en toda la Provincia.

El gobernador Juan Manzur encabezó el acto de inicio en la escuela José Mármol. El mandatario provincial manifestó que "ojalá que este años podamos volver a cumplir 180 días de clases". "No hay salida para los pueblos sino es a través de la educación", agregó.




El gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador y al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dejó inaugurado el ciclo lectivo 2019 con un acto en la escuela José Mármol.

"Formalmente damos inicio al ciclo lectivo desde la escuela José Mármol para toda la provincia. Las criaturas están donde tienen que estar que es en las escuelas", expresó el mandatario. 

El mandatario les agradeció a los padres y a la docencia por hacer posible el inicio de clases.  

"Cada vez que empieza un nuevo ciclo lectivo se renueva la esperanza. Ojalá que en el 2019 podamos cumplir los 180 días de clases, mejorando la calidad educativa y todos los indicadores de la educación", manifestó. 

"No hay salida para los pueblos, sino a través de la educación. Para tener un futuro mejor el secreto es la educación", enfatizó el titular del Ejecutivo. 

Destacó también que "hoy 500 mil niños van a la escuela y eso es motivo de mucha alegría y mucho entusiasmo, y es lo que uno percibe a la par de la familia educativa".

Por su parte, el vicegobernador Jaldo expresó que "hoy estamos dejando oficialmente inaugurado el ciclo lectivo 2019 en esta escuela de la capital, pero lo mismo está pasando en la totalidad de las escuelas de la provincia".

El titular de la Legislatura dijo que "esto es producto del esfuerzo de mucha gente, del sector docente que siempre está predispuesto ha cumplir su rol que es enseñar. Por eso queremos agradecer a la docencia tucumana que hoy estamos empezando las clases en tiempo y forma. También, ha sido producto de muchas semanas de negociaciones con los dirigentes gremiales, a los que también queremos agradecerles. El inicio de un nuevo ciclo lectivo responde, además, a un gran esfuerzo presupuestario y financiero de la provincia".

"Hay un gran esfuerzo presupuestario y financiero del gobierno y bajo ningún punto de vista es un gasto, sino una inversión. Estamos invirtiendo en el presente, pero también en el futuro", subrayó. 

A su turno, el ministro Lichtmajer sostuvo que "la familia educativa está preparada para dar todo lo que tenemos. Nuevamente podemos decir que las clases comienzan en paz porque el incio de clases ordena la vida de todos. Estamos  contentos y agradecidos porque hemos creado un sistema educativo confiable". 

Titularización docente

Jaldo señaló que "el gobernador ya dio el primer paso, ya firmó el proyecto de ley por el cual se titularizan entre 8 y 10 mil docentes. Ya tiene estado parlamentario y este proyecto va a ser tratado en la primera sesión de cámara de este año". 

Aclaró que al ser un proyecto de ley puede ser mejorado, modificado, "por eso vamos a seguir charlando con la docencia como lo venimos haciendo".

En este marco, anticipó que la próxima semana habrá reunión de Labor Parlamentaria para fijar el temario, el día y la hora de la próxima sesión. "El primer tema que vamos a incluir es la titularización de los docentes", aseguró. 

Boleto Estudiantil Gratuito

El vicegobernador confirmó que ya está vigente para todos los estudiantes de la provincia. "Está vigente y hoy la totalidad de los chicos del interior tiene este beneficio. Durante este mes de marzo todas las escuelas tienen que hacer los trámites para actualizarlos y para que se sean entregados en tiempo y forma".

El inicio

Tras una semana de protestas docentes a nivel país, hoy finalmente comenzaron las clases en Tucumán, en escuelas públicas y establecimientos privados, en los niveles primario y secundario.

Sólo seis provincias, entre ellas Tucumán, además de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron a un acuerdo salarial con sus docentes y empezarán al ciclo lectivo.

Comenzaron las clases en toda la provincia

La fecha de la actividad escolar en Tucumán se determinó luego de que el último día de febrero el Gobierno provincial llegara a un acuerdo salarial con el Frente Gremial Docente (FGD), que aceptó un incremento del 25% (en dos partes) con cláusula gatillo.

En 2018, el Poder Ejecutivo había pactado una suba salarial del 17%, más la cláusula gatillo. Por este último ítem el incremento de los educadores empató la inflación, que de acuerdo con el Indec trepó al 47,8% en el NOA.

Compartir

Comentarios