ARTE Y CULTURA |

El museo Padilla se convertirá en una casa de muñecas japonesas

La muestra será del 12 al 17 de marzo y se la podrá visitar en los horarios: de 9:00 a 12:30 y 16:30 a 20:30 los días de semana, y sólo de 16:30 a 20:30 el sábado y domingo.

Para los amantes de la cultura asiática  llega una exhibición de muñecas japonesas. Será del 12 al 17 de marzo, en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36). Se la podrá visitar la muestra de 9:00 a 12:30 y 16:30 a 20:30 los días de semana; y sólo de 16:30 a 20:30 el sábado y domingo. La entrada es libre y gratuita. 

Hina Matsuri es el Festival de las Muñecas que se celebra cada 3 de Marzo en Japón, y está dedicado especialmente a las niñas, es por eso que también se lo conoce como el Festival de las Niñas. La Asociación Japonesa de Tucumán pensó esta muestra con el fin de conmemorar esta tradicional festividad, y durante la misma se exhibirán muñecas que pasaron de generación en generación.

Las muñecas Hina tienen su tradición milenaria en China. En una fecha determinada, se quemaban o tiraban al río las muñecas de las niñas, porque se suponía que absorbían los malos espíritus.

 Hace aproximadamente unos 1000 años, esta tradición se trasladó a Japón (principalmente a Okinawa) con algunas transformaciones. Allí, todos los 3 de Marzo se festeja la fiesta de las Muñecas Hina, que consiste en armar en las casas de familia una exposición de las mismas vestidas elegantemente con kimonos. Se colocan representaciones de los emperadores en un nivel superior, en el siguiente se colocan representaciones de funcionarios reales, y en los otros niveles otros dignatarios y personajes de las cortes según su importancia. Esta fiesta está destinada a la niña de la casa.

Dejá tu comentario