Guaidó llamó a movilizarse este martes 12 de marzo a las 15

El presidente interino llamó a movilizarse a las 15. Hace cuatro días que el país experimenta falta de electricidad. El régimen de Maduro denunció sabotaje pero la oposición acusa al chavismo de corrupción y falta de mantenimiento.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó a manifestaciones en todo el país el martes para protestar por el apagón que mantiene colapsado al país petrolero desde hace cuatro días. "Mañana, a las tres de la tarde (19H00 GMT), toda Venezuela a las calles", dijo el también jefe legislativo, al presidir un debate en el Congreso de mayoría opositora sobre un decreto que propuso para declarar "alarma nacional" por el apagón.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, encabezó una "sesión de emergencia" en el Congreso de mayoría opositora.

El régimen de Maduro extendió la suspensión de actividades laborales y escolares, que había ordenado la tarde del pasado jueves cuando comenzó el corte eléctrico, el peor en este país de 30 millones de habitantes que afecta a la capital y 22 de los 23 estados.

El servicio se ha restablecido por lapsos en algunas zonas, pero la crisis continúa. En la madrugada del lunes, una estación eléctrica estalló en Caracas por causas desconocidas, aumentando la conmoción en un sector donde el domingo hubo saqueos.

Muchas casas tienen tanques de agua porque siempre hay racionamiento en Venezuela, pero las bombas no funcionan sin energía. En Caracas, muchos hacen cola en tomas de agua al pie del cerro Ávila.

Los generadores de energía de los hospitales se concentran en las salas de emergencia. La ONG Codevida sostiene que 15 enfermos renales murieron por falta de diálisis, y Guaidó sostiene que otros 17 han muerto en hospitales. Pero el gobierno niega que haya fallecidos.

Muchos negocios están cerrados y es poco lo que se puede comprar. Hace meses los venezolanos sufren la falta de dinero en efectivo y hasta la más pequeña compra se realiza por transferencia electrónica, pero sin energía los datáfonos no funcionan.

Muchos están vendiendo agua, carne, gasolina y hasta hielo en dólares. Con un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU, la incomunicación también es angustiante.

"Preocupa que Venezuela esté entrando en una fase de colapso total porque el país tiene una situación explosiva", aseguró a AFP el politólogo Luis Salamanca.

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios