Informe del director general de Salud Mental y Adicciones.

Hubo un incremento del 5 por ciento en comparación de años anteriores. Los datos fueron dados a conocer en la primera sala de situación que realizó el Ministerio de Salud.


La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, presidió la reunión acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y el asesor médico, doctor Alfredo Bunader. Esta primera sala de situación tuvo como ejes centrales las patologías respiratorias y salud mental.

El director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó que el tema principal se basó en la adecuación de las instituciones monovalentes de salud mental: hospital Del Carmen, Obarrio y Las Moritas. “Analizamos el trabajo que se hace a nivel intramuro, el refuerzo de los tres niveles de atención con recurso humano y la creación de dispositivos para los pacientes que están manicomializados desde hace tiempo”, detalló.

Cabe destacar que hubo un incremento del 5 por ciento en las consultas de salud mental en la provincia en comparación con 2017 y 2018. De estos, un 11 por ciento se incrementó en el primer y segundo nivel. “Es digno de destacar porque tiene que ver con un indicador que establece la OMS, que dice que para una óptima atención hay que garantizar la atención territorial de toda persona con padecimiento mental”, cerró.

Por su parte, el responsable de la División Salud Respiratoria, doctor Ernesto Ways, dijo que el virus que provoca la bronquiolitis no dejó de circular durante el verano y que hubo un incremento de casos de niños con virus sincitial respiratorio. “Esto hace que tengamos que tomar precozmente las medidas que tomamos todos los años y ya comenzamos con las capacitaciones sobre nuevas tecnologías para aplicación de oxígeno”, explicó.

Además, el especialista contó que ya se incorporó exitosamente el alto flujo, que es una técnica especial que se utiliza en niños con bronquiolitis. “Este año vamos a incrementar el número de intervenciones no invasivas; una técnica de terapia intermedia para evitar pasar a las intensivas”, agregó.

Compartir

Comentarios