Hubo un aumento considerable del precio de los medicamentos.

Emilio Alves, titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, explicó que esa situación se refleja en los adultos mayores. Dijo que los productos del sector "siguen el ritmo inflacionario" y todos los meses hay actualizaciones. Aseguró que algunos remedios "subieron más de lo normal".



 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves, habló del comportamiento que han tenido los medicamentos en cuanto a los precios y su retracción en el consumo.   

"El comportamiento es el mismo que en los demás productos y todos los meses tienen un incremento. Ahora tenemos el interanual que estuvo en el orden del 55% a 60%", indicó Alves. 

De todas maneras, sostuvo que "hay medicamentos que han aumentado mucho más de lo normal". 

Resultado de imagen para emilio alves colegio farmaceuticos tucuman

El farmacéutico no quiso hablar de canasta de medicamentos al referirse a los remedios que consumen las personas de la tercera edad por patologías propias de esa franja etaria.  

"El comportamiento es similar en cuanto a los precios de estos medicamentos y hay una disminución en el consumo de algunos medicamentos importantes que es como consecuencia de la falta de poder adquisitivo, por lo que la gente tiene que hacer opciones y van dejando de lado algunos medicamentos", advirtió. 

Alves aclaró que "no hay medicamenos alternativos, que sean similares, y los genéricos no vienen para suplantar ese tipo de medicamentos". 

Asimismo, afirmó que "es grave la situación desde el punto de vista sanitario porque las consecuencias son peores". 

En cuanto al funcionamiento del Pami, dijo que "hoy no hay conflicto" con la obra social de los abuelos. "Está funcionando bien, el problema está en que la gente no tiene poder adquisitivo para comprar y pasa con el público en general", reiteró. 

Por su parte, la doctora Nilda Roldán, especialista en adultos mayores, coincidió en que "la inflación está afectando el costo de los medicamentos en el tema de las patologías crónicas". No obstante, aclaró que "las obras sociales están dando provisión de los medicamentos para tratar estas patologías. Hay distintos planes donde se tienen que hacer los trámites, y a nivel de la salud pública está asegurando el tratamiento de estas patologías", afirmó.

Resultado de imagen para doctora nilda roldán tucumán

Sostuvo que "en la vejez es muy importante el tema de la medicación". Por ello la Gerontóloga insistió en que los abuelos deben "llegarse a cada una de las obras sociales porque tienen que proveerlo. Deben asesorarse sobre qué trámites tienen que hacer para tener asegurado el medicamento con algún plan especial para que la inflación pudiera no afectar tanto la medicación".

Compartir

Comentarios