La directora del Juzgado sostuvo que los casos no disminuyeron, pero se estabilizaron.

Desde su apertura en 2017, el establecimiento judicial trabaja en casi 6mil casos. Iniciaron las gestiones a nivel nacional para implementar un botón antipánico en la ciudad.

A casi dos años de la inauguración del Juzgado de Violencia de Género en San Salvador de Jujuy, se informó que existe una gran demanda teniendo en cuenta que los casos por violencia crecieron en grandes escalas en la provincia.

Al respecto, la titular del Juzgado, Mónica Cruz, resaltó que no existe actualmente un parámetro de comparación teniendo en cuenta que son el primer Juzgado que comenzó a funcionar en todo el territorio provincial, “en este momento hay una estabilidad en la demanda, esto no quiere decir que disminuyó, pero si se estabilizó teniendo en cuenta el primer año, por día tenemos un ingreso de 12 denuncias por violencia de género”.

En este sentido, aseveró que las denuncias diarias que ingresan se dan a través de mesa de entrada de la institución, otras mediante la Fiscalía y muchas por demandas voluntarias que llevan a cabo mujeres que atraviesan esta situación.

“Desde el comienzo hasta hoy, las causas en marcha que tenemos en el fuero civil rondarían las 2700, mientras que en el fuero penal son alrededor de 3000 causas”, manifestó la titular del Juzgado de Violencia de Género y al mismo tiempo agregó, “es difícil dar un servicio con tantas causas, sin embargo hacemos todo lo posible para dar una respuesta eficiente, las medidas protectorias son fundamentales y las utilizamos inmediatamente nos llega una denuncia”.

Asimismo, Cruz detalló que el botón antipánico no fue implementado todavía en la provincia, sin embargo, ya iniciaron las tratativas con Nación; “se está analizando la cuestión técnica para implementarlos, incluso se empezó con una capacitación en las Fuerzas Policiales, pero todavía no se volcó a la práctica”.

Fuente: Somos Jujuy.

Compartir

Comentarios