TECNO |

Internet cumple 30 años y su creador lanzó una seria advertencia sobre el futuro de la red

Tim Berners-Lee difundió una carta abierta a propósito de este nuevo aniversario de la llamada “red de redes”.

El 12 de marzo de 1989, el científico inglés Tim Berners-Lee le envió a su jefe de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas CERN) de Ginebra, Suiza, un protocolo que sería el punto de partida para la creación de internet, con el objetivo inicial de que los científicos pudiesen compartir información con universidades y otras instituciones del mundo. 

En conmemoración al 30 aniversario, su creador reflexionó sobre el papel que cumple en la sociedad y a lo que ha llegado, haciendo énfasis en los retos a los que los gobiernos y la sociedad en general para "hacer que la web esté disponible para todo el mundo" frente a la brecha digital y a otros riesgos.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Berners-Lee destacó que el público corroboró que sus datos pueden ser "manipulados" tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando esta compañía británica recopiló información privade de millones de usuarios de Facebook para supuestamente ayudar a la campaña del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Estoy muy preocupado por la indecencia y la propagación de la desinformación. Cuando se destapó el caso de Cambridge Analytica, la gente se dio cuenta de que las elecciones se pueden manipular usando datos que ellos mismos han proporcionado", agregó Berners-Lee.

Además, el inventor publicó una carta abierta señalando tres áreas que amenazan la web hoy en día, haciendo hincapié en la actividad maliciosa como el hackeo (pirateo) y el acoso, en los modelos de negocio que premian el 'clickbait' (cebo para conseguir visitas en los titulares de las noticias) y en discusiones polarizadas y agresivas.

Dejá tu comentario