Advierten sobre la posibilidad de que la UCR no pueda participar en las elecciones

Federico Romano Norri, presidente de la Convención a cargo de la Junta de Gobierno de la Unión Cívica Radical, consideró necesario que el Comité Nacional impulse la intervención del partido. Destacó que Cano haya dado un paso al costado y consideró la posibilidad de llegar a ser gobierno.

Ayer se cumplió el plazo para la presentación de reserva de colores y de apoderados en la interna partidaria de la Unión Cívica Radical (UCR).

A los cuatro armados anunciados desde el año pasado se agregó el espacio que responde a la senadora Silvia Elías de Pérez, que quedó identificado como “lista Celeste”. Hasta mañana a las 20, las cinco corrientes que pugnan por la conducción del partido tienen tiempo para oficializar candidatos.

Según confirmaron fuentes del centenario partido, también reservaron colores los espacios de los legisladores Luis González (lista Celeste, Roja y Blanca) y Ariel García (lista Roja); del ex legislador Jorge Mendía (lista Roja y Blanca) y del referente radical Esteban Ávila (lista Morada). Hasta anoche, integrantes la Junta Electoral partidaria estuvieron completando la documentación necesaria.

Al margen de que continúa el proceso de regularización del partido, que se encuentra sin presidente electo desde el año pasado, las versiones de una posible intervención desde la UCR nacional toman cada vez más fuerza.

El titular de la Convención de la UCR local, Federico Romano Norri, explicó que la contienda interna fue convocada para el 31 de este mes, dos días antes de esa fecha vence el plazo fijado por la Junta Electoral Provincial (JEP) para la presentación de frentes y alianzas electorales que participarán en la votación del 9 de junio. Así, para evitar que por razones administrativas o por planteos judiciales el centenario partido quede fuera de Cambiemos en Tucumán, copnsideró necesaria la designación de un interventor.

"Estamos en una situación bastante difícil a consecuencia del adelantamiento de las elecciones. Ya lo habíamos manifestado por eso es que hicimos una presentación ante la justicia porque entendíamos que teniendo un proceso electoral interno convocado esto si nos afectaba, y así fue porque hay una coincidencia, una superposición de las fechas en cuanto alos cronogramas electorales, entonces se hace imposible materialmente que el partido pueda presentarse ya sea en un frente ni tampoco presentarse solo", expresó el referente del radicalismo.

Insistió que esta situación no se puede resolver dentro del distrito, "así que en consecuencia el Comité Nacional debe tomar las medidas necesarias para que se soluciones este problema para que el partido pueda presentarse, sino corremos el riesgo de que el partido no se presente en las proximas elecciones". 

Para Romano Norri, "la salida es la intervención para que venga una firma autorizada porque nosotros estamos de manera transitoria y no tenemos las facultades plena para poder firmar otras cuestiones que tienen que ver con los frentes electorales o con las elecciones generales. Esto tiene que solucionarse a la brevedad posible porque paralemente está corriendo el cronograma electoral", advirtió. 

"De no tener una pronta solución, la UCR se quedaría sin participar en las elecciones. Sería inédito por lo que es necesario que el comité nacional impulse una intervención. Además, necesitamos un partido unido que trabaje para adelante", insistió el dirigente. 

Con  respecto a las expresiones de José Cano, quien dijo que no va a disputar un lugar en la fórmula para la gobernación, destacó la decisión del diputado nacional de dar un paso al costado en pos de la unidad del partido. 

"Oficialmente no me he comunicado con JHosé Cano ni con Silvia Elías de Pérez. Me parece un gesto importante, de amplitud y priorizando intereses colectivos de la provincia que un gran batallador y trabajador como ha sido José Cano en todos estos años haya hecho este renunciamiento en pos de que haya un mayor consenso y que podamos trabajar más unidos", valoró. 

Asimismo, consideró que "estamos ante una posibilidasd muy importante de llegar a ser gobierno en la provincia, teniendo en cuenta que hay un Tucumán dividido, enfrentandio un Peronismo dividido. Cuanto más pareja sean las dos versiones del oficialismo, cuanto más parejo electoralmente estén, más chance tenemos, entonces necesitamos tener una UCR unida", afirmó.

Respecto al candidato a vicegobernador, dijo que seguramente  van a pretender que sea de otro partido. Podemos hablar de Amaya, de Prat Gay o inclusive otro radical, hay que ver las distintas alternativas que se puedan presentar". 

 

Dejá tu comentario