ECONOMIA |

La caída en la construcción de viviendas está afectando el nivel de empleo y la dinámica de las economías regionales

El titular de la Confederación de PyMES y Constructoras, Daniel Mafud, dijo que la situación de crisis que está atravesando el sector se debe a la falta de inversiones para la construcción de obras emblemáticas como lo son las viviendas sociales y las escuelas.


El Ing. Daniel Mafud, presidente de la Conferenación de Pymmes y Constructoras dio a conocer las medidas urgentes que se están pidiendo al gobierno nacional para hacer frente a la recesión que afecta a todos los sectores de la economía y fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas. 

"Nosotros estamos pensando en que la forma de activar las  economías regionales tienen mucho que ver con las obras de arquitectura que se han abandonado como la vivienda social y las escuelas. Hoy hay una reducción importante en lo que son las inversiones en obras públicas que están afectando a grandes obras de ingeniería que el país sí las necesita, pero son obras que demandan muy poca mano de obra y generan poco mercado. Nosotros entendemos que se debiera repartir entre obras de arquitectura e ingeniería, de tal manera que al construir viviendas o escuelas se pueda generar la dinámica de toda la cadena productiva", explicó el especialista. 

En este marco, afirmó que "la generación de mercado es tan necesario como las obras de infraestructura" 

El Ingeniero precisó que "Argentina tiene un promedio anual de construcción de 34 mil viviendas sociales y en los últimos años no se superan las 18 mil viviendas, entonces la caída es abrupta y eso significa no sólo trabajo para las pymes constructoras porque estamos hablando de una caída en toda la cadena productiva". 

Para Mafud, "la vivienda social está afectando muchísimo a nivel de empleo y a la dinámica de las economías regionales".

Para finalizar, dijo que desde la Confederación se está cuestionando el accionar de la Cámara Argentina de la Construcción porque "hoy no representa a la Pyme constructora". 

"En esa representación no existen las Pymes constructoras. Nosotros hemos pedido al Jefe de Gabinete de la Nación y estamos haciendo todas las gestiones para que el sector de la construcción tenga representación en la mesa sectorial, sin éxito a la fecha", concluyó.      
 

Dejá tu comentario