LOCALES |

Incorporarán la lengua francesa a las escuelas tucumanas

Lo anunció el gobernador durante la visita del Embajador de Francia en Argentina, con quien firmó un convenio marco de cooperación relativo a la enseñanza del idioma.

El Gobierno de Tucumán y la Embajada de la República de Francia en Argentina convalidaron un convenio marco de cooperación relativo a la enseñanza del idioma francés en las escuelas públicas tucumanas. La decisión fue rubricada por el gobernador Juan Manzur y el embajador francés Pierre Henri Guignard.

En este sentido, Manzur explicó que el Embajador arribó a Tucumán acompañado por una comitiva de 14 diplomáticos y empresarios franceses en el marco de una visita oficial de 72 horas.

“Firmamos un convenio de cooperación entre el Gobierno de Tucumán y el hermano país de Francia. La sexta potencia mundial que hoy, con su representante, está acordando  generar intercambio, avanzar en cuestiones culturales, académicas y de investigación para abrir posibilidades y desarrollar Tucumán”, comentó el Gobernador.

El Mandatario dijo que en el diplomático francés tuvo contacto con funcionarios de los tres poderes del Estado,  del ámbito académico y empresarios, durante una cena celebrada anoche, 12 de marzo, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Esto genera mucho entusiasmo. A partir de la presencia del Embajador avizoramos un futuro de cooperación e intercambio. Ojalá que, en un futuro cercano, más jóvenes tucumanos puedan formarse en Francia y también que estudiantes franceses puedan venir a estar con nosotros y generar vínculos que van a redundar en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó Manzur.

Educar a ciudadanos del mundo

La medida adoptada reafirma que la Provincia entiende que el aprendizaje de idiomas extranjeros constituye una contribución positiva para la comunidad dado que implica educar para propiciar el contacto con otras culturas mediante la comunicación, la apertura a la diversidad y la construcción de la identidad ciudadana.

Según se lee en el texto del acuerdo, la medida se enmarca dentro de la Carta de Intención firmada entre el Ministro de Educación y Deportes de la República Argentina y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República de Francia relativa a la difusión del idioma francés, en Buenos Aires, el 24 de febrero de 2016.

Pierre Henri Guignard declaró: “Quiero expresar la gran satisfacción de estar en Tucumán con una delegación  diplomática, económica y cultural  que nos permite contemplar la base de una relación  histórica fuerte entre  Francia y la provincia de Tucumán. Podemos  contemplar las próximas etapas y  fortalecer los lazos  que existen  con una provincia que tiene un dinamismo particular”.

Asimismo señaló: “Tengo el sentimiento de estar en el corazón de la Argentina, de manera geográfica pero también histórica, y lo valoro plenamente. Con esta  delegación se han unido hombres de negocios. Estamos viendo como juntos podemos preparar el futuro de la Argentina”.

"El Embajador observó que Francia es el primer socio universitario de Argentina a través de más  400 intercambios cada año: “Como  lo dijo el Gobernador, la prioridad debe ir a la juventud, a su  formación y educación. Por eso firmamos un acuerdo para  reintroducir el  francés en la  educación primaria y secundaria  para  que nuestros niños sean ciudadanos del mundo y tengan, a través de la diversidad cultural, accesos globales en una provincia que exporta  150 productos en 150 países”.

¿Cuáles son los alcances del convenio?

Dejá tu comentario