Pro y anti Brexit frente al Parlamento en Londres este miercoles. AP

Por una diferencia mínima 312 a 308 los legisladores prohiben de ese modo un portazo contra la Unión Europea y disponen que debe existir un acuerdo de salida.

Una victoria para la primera Theresa May al fin. Los diputados británicos votaron en contra de un No acuerdo con la Unión Europea y el sucesivo portazo. Por solo 4 votos se impuso el No al No acuerdo. or 312 contra 308 votos votaron por un rechazo al No acuerdo con la Unión Europea “bajo cualquier circunstancia”, la primera de las enmiendas del dia. Gran Bretaña no se puede ir de la Unión Europea sin un acuerdo.

Pero May no participó en el debate porque su voz simplemente se agotó tras la habitual interpelación parlamentaria y la reemplazo Michael Gove, un Brexitiers. El próximo paso es la votación por una extensión del articulo 50, que establece el divorcio entre el reino y Gran Bretaña. Pero Michel Barnier, negociador europeo del Brexit, ha advertido claramente: sin acuerdo no hay transición.

Otro día de caos y confusión en la Cámara de los Comunes, en un reino que ha perdido el norte. Un segundo referéndum está más cerca que antes en Gran Bretaña.

Luego que el Parlamento rechazara el acuerdo de la primera ministra Theresa May, son los legisladores quienes van a dictar los próximos movimientos. El voto fue libre entre los conservadores en esta votación del No Acuerdo. Una decisión de la primera ministra que permita a los Brexitiers romper con la política del gobierno y votar para irse de la Unión Europea el 29 de marzo sin acuerdo.

May advirtió sobre el “potencial daño a la Unión que ir sin acuerdo puede producir” pero publicó las políticas esenciales para ponerlo en su lugar” si triunfaba.

Ante la derrota del No acuerdo, va a haber un nuevo voto el jueves pidiendo una extensión del proceso del artículo 50.El período a solicitar a la Unión Europea dependerá de los legisladores británicos .El gobierno puede proponer un calendario pero puede ser enmendado por los diputados.

Si esta extensión del acuerdo es aprobado, los ministros deberán acordar una extensión del proceso del artículo 50 y aportar la legislación necesaria para cambiar la fecha de salida de la Unión Europea , que es del 29 de marzo.

Pero esta votación y decisión de los británicos no necesariamente va a ser aprobada por la Unión Europea.Debe ser aprobada por los 27 lideres Europeos en Bruselas la semana próxima.El líder de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker advirtió que si va más allá de mayo, Gran Bretaña debe participar en las elecciones europeas. Una posibilidad que no los entusiasma, pero tampoco le interesa a Francia o a Alemania.

Gran Bretaña ha sido advertida que algunos gobiernos europeos se inclinan a un “claro corte” el 29 de marzo, sin acuerdo. Pero esa posibilidad no le interesa a las autoridades de la UE: es altamente probable que le impongan un ultimátum a los legisladores británicos:un nuevo acuerdo, una llamada a un nuevo referéndum o encontrar una alternativa antes del 29 de marzo o no habrá extensión.

En las últimas horas, fuentes de Downing St filtraron que May podría hacer pasar su acuerdo por tercera vez por el Parlamento ante la falta de otra acuerdo.Ese es otro escenario catástrofe para el vínculo entre el reino y la UE. Pero el Speaker de la Cámara de los Comunes podría impedirlo.

Por eso se está buscando persuadir a laboristas y conservadores de favorecer un “Soft Brexit”, que incluya la unión aduanera y el mercado único o incluso un modelo noruego. Pero los laboristas se oponen porque incluiría el libre movimiento de personas, un principio que se votó en contra en el referéndum.

¿En medio de este caos, sobrevivirá la primera ministra Theresa May? Normalmente jamás. Pero son tiempos excepcionales. Algunos candidatos conservadores hasta tienen impresos sus slogans para reemplazarla.Pero salvo renuncia, un voto de confianza hasta ahora esta siendo cuidadosamente pesado cada dia pero no descartado.Las elecciones generales podrían estar a la vuelta de la esquina en Gran Bretaña.

Compartir

Comentarios