Volvió la luz: el chavismo anunció que terminó el apagón más largo de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el restablecimiento al 100 por ciento del servicio de energia eléctrica.

De jueves a miércoles. Esos los son días que duró el apagón más largo en la historia de Venezuela, justo en medio de uno de los momentos más duros que vive el país, con desabastecimiento de alimentos y remedios, una inflación récord y una crisis política que llevó al líder de la oposición, Juan Guaidó, a proclamarse presidente encargado ante el fraude en las elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a asumir su segundo mandato.

Ayer, a seis días del comienzo del corte que afectó a 22 de los 23 estados, el chavismo anunció el fin del suplicio. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el servicio fue restablecido prácticamente en todo el país, aunque con "pequeñas fallas" en zonas donde hubo incidentes con subestaciones, posteriores al corte eléctrico. Asimismo, según el funcionario, la prestación del servicio de agua, afectado por el apagón, se restableció entre 70% y 80%.

Ante el mejoramiento de la situación se determinó además retomar las actividades laborales a partir de hoy, suspendidas el 7 de marzo. "El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves", dijo Rodríguez. Sin embargo, el chavista indicó que la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más. El ministro anunció también la reactivación de ejercicios militares que se venían realizando desde hace varias semanas, enfocados ahora en la vigilancia de la infraestructura eléctrica e hídrica.

Desde que comenzó el apagón, Maduro sostiene que fue causado por "ataques cibernéticos y electromagnéticos" de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía del país petrolero. La oposición asegura que la situación se debe al deterioro del sistema ante años de descuido y corrupción que afectó todas las áreas públicas.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario