El cónclave giró en torno a trabajar en tres ejes temáticos prioritarios.

El ministro de Educación mantuvo una reunión con Yann Lorvo, consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas en pos de continuar fortaleciendo el Sistema Educativo provincial.

El encuentro seconcretó en el marco de la visita del Embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, en la provincia para trabajar mancomunadamente con el Gobierno de Tucumán conforme las políticas impulsadas por el gobernador, Juan Manzur.

El cónclave giró en torno a trabajar en tres ejes temáticos prioritarios: extensión cultural, enseñanza del plurilingüismo en general y del francés en particular; y desarrollo de programas de formación universal y gratuita para docentes del idioma. Asimismo, se prevé la participación de la Embajada de Francia en eventos como EducaTec y el Congreso Internacional de Educación.

“Como siempre, más mundo en Tucumán, más Tucumán en el mundo. En este caso, profundizando lazos a través de la vinculación cultural y educativa con la República de Francia, con su agregado cultural y producto de los convenios que el Gobernador de la provincia ha firmado con el señor embajador de la República de Francia en Argentina. Esta es la Educación que estamos construyendo y que tiene mundo”, dijo el titular de la cartera educativa, una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Lorvo comentó que “Fue una reunión de alto nivel, muy productiva” y que uno de los objetivos gira en torno a “Presentar una exposición sobre 40 mujeres argentinas y hacer un trabajo para incentivar vocaciones de alumnos y alumnas de Tucumán, para mostrar que hoy en día hay una igualdad de género y hay que defender. Estos retratos son de mujeres que tuvieron éxito en áreas de ciencia, deporte, gastronomía y empresas; y demostrar a todas estas jovencitas que tienen los mismos derechos”.

El funcionario francés detalló que “Hablamos también de un programa de becas que vamos a fortalecer y desarrollar para permitir a profesionales y docentes de Tucumán viajar para tener una experiencia y ver cómo funciona la vida en Francia. Y hemos decidido a nivel de la docencia, fortalecer la formación de profesores a través de algunos expertos que vamos a enviar para armar programas ligados a la enseñanza”.
Lorvo remarcó la importancia de implementar el idioma no solamente en las escuelas, sino para trabajadores del Turismo “Hay que recordar que muchos turistas franceses visitan su provincia y hay que preparar no solamente a los profesores sino también a taxistas, doctores, dueños de los hoteles, porque cuando uno recibe tanta gente que habla francés hay que tener la posibilidad de dialogar y entenderlo. Hay que prepararse para recibir al turista y no todos hablan castellano, por ejemplo”.

“Tenemos otros proyectos que van a necesitar un trabajo entre equipos de la embajada de Francia y equipos del Ministerio de Educación. Fue una reunión agradable, muy eficiente, y creo que vemos a Tucumán como una oportunidad de sorprender a las otras provincias con respecto a lo que podemos hacer con el plurilinguismo y con respecto a la enseñanza del francés”, cerró Yann Lorvo.

Fuente: Comunicación

 

Compartir

Comentarios