Marcelo Rubinsten dijo que "puede aumentar cualquier producto y nosotros lo seguimos consumiendo". "Tenemos una cultura que eso está normalizado", agregó. Detalló que los servicios de telefonía celular encabezan el 60% de los reclamos.



Hoy, 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

Marcelo Rubinstein, abogado y docente especialista en Derechos del Consumidor, dijo que las leyes vigentes promueven la protección de los consumidores, pero que en general por desconocimiento por parte de los ciudadanos, no se respetan.  

"Tenemos una protección muy grande legislativamente, eso es muy bueno, pero lamentablemente la gran falla es que los consumidores no tienen conocimiento sobre sus derechos, o sea el consumidor argentino legal e institucionalmente está protegido, pero no tiene ningún conocimiento sobre cuáles son sus derechos, como tampoco tiene el proveedor de bienes y servicios, la otra parte de esta relación jurídica, sobre cuáles son sus obligaciones, entonces mal puede ejercer un consumidor sus derechos si no los conoce", afirmó el especialista.

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Sostuvo también que "muchas veces el Estado tampoco los protege y en el caso de los consumidores tucumanos poco favor se hacen porque se dejan avasallar diariamente por personalidad o para no hacer problemas o escándalo y fundamentalmente porque desconocemos los derechos". 

"Acá puede aumentar cualquier producto y nosotros lo seguimos consumiendo, pueden maltratarnos en un negocio y nosotros seguimos yendo, es como que tenemos una cultura que eso está normalizado, entonces poco favor nos hacemos", señaló. 

Rubinstein consideró que "si tuviésemos otra cultura y si en las instituciones estuviera más aceitado cada uno de los sistemas de reclamos que existen, seguramente habría algún cambio". 

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