Enteráte con qué te podés encontrar en el cuarto oscuro el próximo 9 de junio

La Licenciada en Ciencias Políticas, Agustina Duhart, explicó cómo funciona el sistema electoral provincial de caras a las elecciones del 9 de junio donde se elegirá gobernador, vice y legisladores.

El calendario electoral está vigente por lo que la Licenciada en ciencias Políticas, Agustina Duhart, explicó cómo funciona el sistema electoral provincial y nacional y con qué nos vamos a encontrar a la hora de ingresar al cuarto oscuro. 

"En el cuarto oscuro nos vamos a encontrar con una boleta con todos los cargos posibles a elegir, con la posibilidad de hacer corte de boleta si decidimos votar a distintas fuerzas en diferentes cargos electivos, es decir podríamos votar una lista de gobernador y vicegobernador y una diferente para legisladores provinciales, concejales o intendente municipal", precisó.

En el caso de la capital, la boleta va a tener la candidatura de gobernador y vice, de los legisladores provinciales, la de intendente y concejales.   

En cuanto a los acoples, explicó que "esta es una posibilidad que tiene nuestro sistema electoral que le permite a los distintos frentes acompañar una fórmula única de gobernador y vicegobernador, es decir la boleta puede tener distintas opciones de frentes de legislador". 

Asimismo, aclaró que "no existe un límite para la cantidad de acoples. El artículo 43 de la Constitución provincial da la posibilidad de acompañar una cabeza de lista a distintos acoples, pero tiene que haber un acuerdo por escrito de los partidos políticos con estos frentes electorales, no es a voluntad y eso se tiene que oficializar previo a la elección". 

Respecto al número de boletas que podemos encontrar, dijo que "ha disminuido esta cantidad que existía enorme de posibilidades porque los partidos capitalizan esas alianzas ya no de una manera tan generalizada, sino se fragmenta demasiado la posibilidad del partido". 

La politóloga agregó que "nosotros para la elecciones de legisladores provinciales debemos tener en cuenta que la provincia se divide en tres secciones electorales. La capital elige 19 legisladores, la sección Este elige 12 y la Oeste 18". 

En cuanto al sistema que se utiliza para hacer la distribución de las bancas indicó que se aplica el sistema d'Hondt, que "consiste en dividir la totalidad de los votos válidos que tiene cada lista en la cantidad de los cargos que tenemos que cubrir, que va a depender de la sección electoral que estemos votando, entonces lo que hace el sistema es dividir la totalidad de los votos de la lista hasta cubrir la cantidad de cargos que haya que elegir. Una vez que se divide se ordena de mayor a menor y esto nos permite tener un listado con un orden proporcional porque cuando ordeno los cocientes, seguramente, las listas que más votos obtuvieron van a tener una mayor cantidad de bancas, pero no significa que van a van entrar los 19 o los 10 primeros de esas listas", detalló. 

Dijo que en el caso de que se dé un empate lo que se hace es asignarle la banca a la fuerza que obtuvo mayor cantidad de votos válidos de la misma forma que elegimos diputados nacionales. 

En cambio para gobernador y vicegobernador el sistema es por mayoría simple donde el que tiene un voto más resulta ganador. 

En cuanto a las elecciones nacionales, indicó que este año elegimos en Tucumán Presidente, Vice y renovamos cinco bancas en Diputados. 

"La fuerza que resulta elegida es la que obtiene un 45% del padrón electoral. Acá no es un voto más, es un porcentaje mayor, y si obtiene un 40%, pero se distancia de la segunda fuerza en 10 puntos también resulta electo presidente.  Nosotros tenemos la posibilidad de ir a una segunda vuelta, que es cuando estos porcentajes no se dan en una primera instancia. El ballotage es la posiblidad de elegir entre las dos primeras fuerzas más votadas y ahí si es por una diferencia de un voto más. De todas maneras, existe la posibilidad de que una de las fuerzas no se presente", aclaró. 

Resultado de imagen para elecciones tucuman escuelas

Dejá tu comentario