SALUD |

Día Mundial del Glaucoma: Controlan la presión intraocular en plaza Independencia

La actividad es llevada a cabo desde hace cinco años por la facultad de Medicina de la UNT. Conocé más sobre esta patología

 

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán realiza una serie de actividades en plaza Independencia para que los tucumanos conozcan las características de esta patología.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos, por eso es que especialistas señalan la importancia de un control permanente de la presión ocular para el diagnóstico oportuno.

Por esta razón, se lo suele llamar ‘el ladrón sigiloso de la visión’. Pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Luis López Fernández, Jefe de Trabajos Prácticos de la facultad de Medicina, comentó que "esto se realiza en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma organizado a nivel mundial y dentro de la semana está el Día Internacional del Glaucoma donde el Consejo Argentino de Oftalmología hace una campaña. Nosotros como facultad de Medicina decidimos venir todos los años a plaza Independencia en dónde hacemos la toma de la presión intraocular", indicó.  

Por su parte, el Doctor Daniel Pérez hizo hincapié en la importancia de los controles que deben hacerse las personas. 

"No es una patología común, pero produce muchos daños que puede llevar a la ceguera por eso se hace esta campaña y dentro de la facultad estamos viendo de ver que sea de todos los días, no esperar una fecha determinada para hacer esta concientización". 

Explicó que "es una patología que generalmente no tiene síntomas, entonces el paciente acude por otra consulta generalmente a la edad de los 40 años y desde los estudios, que son básicos, en la consulta nos encontramos con esta patología". 

El especialista dijo que el control puede realizarse a cualquier edad, pero "a partir de los 40 detectamos la patología dentro del Glaucoma que es la crónica simple que no tiene sintomatología generalmente".

Dejá tu comentario