En la Puna el litio brota de una laguna de la que solo hay otra similar en China.

Mesa de competitividad del litio se reunió en Jujuy. Se trató infraestructura, desarrollo productivo y local. Tren, energía y caminos son clave del impulso para el sector.

El presidente MAURICIO MACRI encabezó ayer la Mesa de competitividad del litio que por primera vez reunió al Estado, las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy y sus cámaras empresariales, para tratar infraestructura, desarrollo productivo y local. Hubo proyectos concretos para fortalecer la producción de litio.

"Jujuy lidera la revolución y la transformación productiva", afirmó el presidente argentino y se refirió a la Mesa de competitividad de litio destacando la potencialidad "gigantesca" y el trabajo que se está generando en Jujuy, Catamarca y Salta al que consideró la "punta del iceberg" dado que está comenzando. Por ello reconoció que el desafío de la mesa "es tener suficiente capacidad de energía para suministrar a todos los proyectos en marcha, que el tren vaya mejorando cada día más, hacer los accesos viales que hacen falta, que las aduanas funcionen mejor, que tengamos mejor conectividad de internet", afirmó Macri y aseguró que el 80 % del país ya cuenta con 4G y se espera llegar a fin de año con el 90 %.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler explicó que la mesa viene trabajando desde hace tres años en infraestructura, caminos, logística y el año pasado se fortaleció, por lo que este encuentro significó que se reúnan todos los actores, con referentes de Nación para tratar temas puntuales en infraestructura y hechos concretos para mejoras.

Macri estimó allí que para la minería es clave la potenciación del Belgrano Cargas y aseguró que llevan más de 500 kilómetros de vías construidas, con equipamientos nuevos y convenios con Chile para operar con sus puertos con mayor eficiencia. Dijo que se pasó de 4.000 toneladas transportadas sólo en el Ramal C14 en 2015 a 28.000 en 2018, y a 78 mil este año, y se espera transportar en conjunto 3.000.000 de toneladas.

Mencionó en conferencia que se habló de la ruta 51 (Salta) por mejoras y anunció que se licitaría este año para poder inaugurarla en dos más. Recordó que también se habló sobre una nueva línea de transmisión de electricidad y obras que se pueden hacer sobre los gasoductos existentes de modo que se aumente la capacidad de transporte, recordando que el gas vendrá de Bolivia pero que tenderán al autoabastecimiento a través de Vaca Muerta.

En tanto el gobernador GERARDO MORALES destacó que Jujuy está en proceso de "inversión" que pondrá a la provincia a producir en los próximos 4 años 100 mil toneladas de litio, casi la mitad de la totalidad que se comercializa en el mundo y estimó que se debe seguir avanzando. Recordó que el gas, líneas de transporte y distribución de energía, son estructurales para el sector y se prevén desarrollar con la decisión política tanto del Gobierno nacional como los provinciales para avanzar en la producción del litio.

En Jujuy, el sector privado expresó que espera que siga habiendo seguridad jurídica para atraer más inversiones y financiamiento para proveedores mineros; mientras que para Salta es prioridad la infraestructura y en lo tributario (retenciones) por contar con un proyecto que produce litio y otros 10 que aspiran a producir en mediano plazo.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Compartir

Comentarios