Presentará los expedientes la semana próxima.

Los empresarios del transporte presentarán la semana que viene los expedientes para solicitar procesos preventivos de crisis de empresas.

A comienzos de semana, la cúpula de la cámara empresaria habían asegurado que, a raíz de la crisis económica y del atraso tarifario, “muchas” empresas solicitarían el trámite de crisis en la Secretaría de Trabajo. Ayer estaba prevista una conferencia de prensa en la sede de Aetat pero fue suspendida para el lunes.

El procedimiento preventivo de crisis se establece en un capítulo de la ley nacional de Empleo (24.013), que data de los 90. La normativa incluyó una figura distinta al concurso preventivo de acreedores o a la declaración de quiebra, para que las partes pudieran conversar y evitar cierres de establecimientos. Los actores, empresa y sindicato, deben reunirse en los despachos de Trabajo para formular propuestas, que debe homologar el Estado.

De acuerdo con los datos de la UTA, entre choferes, inspectores, administrativos y personal técnico, hay más de 4.000 empleados registrados en la actividad. La última crisis en el sector ocurrió hace 17 años. En aquella oportunidad, cerraron una veintena de empresas: el saldo fue de 1.500 despedidos.

A raíz de la noticia de que muchas firmas solicitarían procesos de crisis en la Secretaría de Trabajo, desde el sindicato de choferes adelantaron su rechazo. “Si se llegara a aceptar este trámite implica suspensiones, despidos e indemnizaciones reducidas al 50%; esos son los peligros. Vamos a rechazarlo de plano porque entendemos que perjudicará a muchos compañeros”, había adelantado a La Gaceta César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor.

El secretario de Trabajo, Roberto Palina, también puso reparos: “ No es fácil homologar estos acuerdos, porque los procesos preventivos de crisis de empresas deben enviarse a los despachos de Trabajo, y se corre traslado hacia los sindicatos de cada rubro. Deben presentar los últimos tres balances y demostrar la crisis. Si no está demostrada y el sindicato no la autoriza, no es fácil homologar el acuerdo”

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