INTERNACIONALES |

Diez años después, termina la investigación del accidente del vuelo Río-París de Air France

Ocurrió en 2009 y murieron 228 personas. La pesquisa de jueces franceses servirá para iniciar un juicio.

Casi 10 años después del accidente del vuelo de Air France que cubría la ruta Río-París, los jueces de instrucción franceses terminaron sus investigaciones y las familias de las 228 víctimas esperan que conduzcan a la apertura de un juicio contra la aerolínea y el constructor europeo Airbus, imputados por homicidio involuntario.

"Tenemos un primer informe que apunta claramente a Air France y Airbus, y un contra-informe que apunta de manera desvergonzada a los pilotos", dijo a la AFP Sébastien Busy, abogado de las partes civiles.

"Una discrepancia semejante justifica un debate en una corte", subrayó Busy.

Los jueces de instrucción que investigan este accidente anunciaron el 18 de febrero a las partes civiles la conclusión de sus investigaciones.

Esta decisión abre un plazo de tres meses durante el cual las partes civiles pueden hacer observaciones o solicitar que se investiguen nuevos elementos. Posteriormente, la fiscalía de París podrá hacer sus acusaciones y abrir eventualmente un juicio.

El accidente
El 1 de junio de 2009, un Airbus A330 de Air France cayó al océano Atlántico. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación, de 34 nacionalidades, murieron en el accidente, el peor de la historia de la aerolínea francesa.

El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unas sondas en el exterior del aparato, las sondas Pitot, que acarrearon indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientaron a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano.

Pero los expertos libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Una batalla en la que, según las partes civiles, hay también presiones económicas.

 

Dejá tu comentario