El coloso ha estado activo desde el 14 de marzo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán, respetar el radio de los 12 kilómetros y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

La Coordinación de General de Protección Civil del estado de Puebla  informó el registro de una nueva explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del Volcán Popocatépetl. en los límites territoriales entre los estados de México, Morelos y Puebla.

En la cuenta oficial de twitter @PC_Estatal informó que la explosión se registró a las 21:38 hora local acompañada de emisión de ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El volcán, uno de los 10 más temidos en el mundo, de acuerdo con la Universidad de Manchester, ha intensificado su actividad desde el 14 de marzo, cuando se registraron 61 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 20 minutos de tremor de baja amplitud.

En esa ocasión, el Cenapred dio a conocer que la víspera también se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, acompañados de ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron sobre todo en dirección noreste.

Señaló que durante la noche del 13 de marzo persistió la emisión continua de gases volcánicos, además de incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.

Indicó que la emisión de gases volcánicos alcanzó altura de la columna de aproximadamente 800 metros, con un desplazamiento hacia el noreste.

Tras aclarar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2, el organismo previó que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

En su reporte, el Cenapred reiteró a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y que en caso de lluvias fuertes, se alejen de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

A las autoridades locales, sugirió mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona.

Mientras, añadió, las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, el organismo recomendó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Asimismo, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios