Fake news, un problema grave que se potencia en un año electoral.

Un estudio de la consultora Solo Comunicación, con un sondeo de 1180 casos en AMBA, reveló que el 76% de los entrevistados considera que en WhatsApp circulan noticias falsas, pero solamente el 56% las chequea.

Puede ser la (falsa) muerte de Diego Maradona, la de Jorge Lanata o hasta la de Sergio Denis. Son la clase de "noticias", no siempre chequeadas, que se expanden en segundos por la plataforma predilecta de viralización: WhatsApp. En el año electoral, todos quieren aprovechar cualquier servicio para dar a conocer sus propuestas y candidatos o, también, difundir fake news que puedan "embarrar la cancha" para restarle votos a sus rivales.

Un estudio de la consultora Solo Comunicación, con un sondeo de 1180 casos en AMBA, reveló que el 76% de los entrevistados considera que en WhatsApp circulan noticias falsas. Pero apenas la mitad de los encuestados (56%) afirma que chequea la información que recibe por la aplicación de mensajería. Este comportamiento crece a medida que desciende la edad de los entrevistados, aumenta su nivel educativo y el nivel económico social.

 

En contrapartida, un 21% de los entrevistados aseguró haber compartido información de la que luego se enteró que era falsa. Se destaca este comportamiento en mayores de 60 años, como ya había revelado un estudio de las Universidades de Princeton y Nueva York.

 

Aunque el principal medio de acceso a la información es la TV, elegida por el 45% de los encuestados, seguida por diarios (23%) y radios (19%), Facebook y WhatsApp, con 28 y 23%, son las principales plataformas para compartir noticias.

 

La consultora destacó que, en 2015, los partidos políticos sabían que la pelea por los votos se daba en las redes sociales en general, y en Facebook en particular. Este año, la batalla desembocará fuerte en la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, donde tampoco hace falta que los datos sean del todo ciertos.

Las fake news no son una noticia nueva en WhatsApp. En India están combatiendo este flagelo después de varios casos que terminaron en linchamientos, y hubo casos similares en Ecuador y Colombia. Por su parte, en 2018, las noticias falsas jugaron fuerte en la elección que ganó Jair Bolsonaro.

The New York Times reveló que, un análisis de más de 100 mil imágenes compartidas por brasileños en el servicio de mensajería, más de la mitad contenía información engañosa o directamente falsa.

Fuente: TN

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