Protesta de estatales en Jujuy.

Los gremios estatales, entre ellos los que agrupan a los docentes, dispusieron para hoy un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización en horas de la tarde, en rechazo a la recomposición salarial del 10% dispuesto por el Gobierno provincial.

 

La medida gira en torno a una jornada de lucha determinada por el Frente Amplio Gremial que agrupa a la Intersindical, Multisectorial y Frente de Gremios Estatales, que expresó su disconformidad por la medida dispuesta "unilateralmente" por el Gobierno, sin atender propuestas de la dirigencia gremial ante el complicado panorama económico que vive el país principalmente por la inflación.

El FAG solicitó un aumento salarial del 22% para compensar el desfasaje entre inflación y mejora de sueldos del año pasado.

Como se apuntó, la medida de fuerza contempla una movilización que partirá a las 17 desde la sede gremial de Adep, ubicada en calle Lamadrid al 300, que se dirigirá a la Legislatura provincial donde está previsto que el gobernador GERARDO MORALES, a las 18, inaugure el período de sesiones ordinarias de este año.

Durante una mesa de trabajo que se realizó la semana pasada, los referentes gremiales definieron ir al paro por 24 horas por la falta de convocatoria a paritarias. Asimismo, tras el resultado de la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y los referentes del sector, en la que se impuso una recomposición salarial del 10% a todos los sectores, el referente de Adep, Darío Abán, sostuvo que ese porcentaje no se condice con la inflación que se viene dando desde el 2016 y que agobia a los trabajadores y sus familias.

Entre los puntos que exige el gremio de los maestros están la recomposición salarial por pérdida de poder adquisitivo de los años 2016, 2017 y 2018, incremento 2019 de acuerdo a evolución inflacionaria (cláusula gatillo), blanqueo y piramidación de componentes en negro y gris (conversión en remunerativo bonificable) y equiparación de las Asignaciones Familiares a valores nacionales (Ley 4441).

Cabe mencionar que Adep viene realizando asambleas en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Palpalá y Perico. Por su parte el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) continúa con el plan de lucha consistente en volanteada y la instalación de una carpa para socializar su reclamo, que ya lleva un mes en el frente de la Catedral.

El Gobierno provincial prevé otorgar otros dos aumentos salariales en lo que resta del año a los trabajadores estatales.

Fuente: El Tribuno

Compartir

Comentarios