El comité nacional de la UCR intervino el distrito Tucumán

El máximo órgano ejecutivo del partido, lo decidió luego de una reunión realizada ayer en Buenos Aires. Por otra parte, la Justicia Federal dejó firme el proceso de internas para elegir autoridades.

 

 El comité nacional de la Unión Cívica Radical intervino ayer el distrito Tucumán. Pero ni siquiera ese remedio extremo trae claridad al radicalismo tucumano.

También ayer, la Justicia Federal dejó firme el proceso de internas para elegir autoridades. Y una lista se reivindica como la única inscripta y, por ende, como la legítima autoridad del partido.

El máximo órgano ejecutivo del radicalismo se reunió a las 16 en la sede de Alsina 1.786, en la ciudad de Buenos Aires, y el primer tema del orden del día fue “Intervención del distrito Tucumán - Designación de interventor”.

Según el acta 316, en el comité nacional se adoptó esta decisión frente a un desfase de tiempos. Por un lado, en enero se llamó a los afiliados a votar el domingo 31. Por el otro, en febrero la provincia anticipó las elecciones generales para el 9 de junio y el plazo para inscribir coaliciones vence el próximo 29. Es decir, 48 horas antes de la primaria radical. Consecuentemente, “existe la imposibilidad material de tener autoridades partidarias elegidas, legitimadas y con plenas facultades para autorizar la conformación de frentes electorales (...) haciendo peligrar la participación de la UCR en esos comicios”.

En septiembre pasado, las internas fueron suspendidas por la Justicia Federal, que acogió la denuncia de los legisladores Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín respecto de que los padrones no incluían a 4.000 nuevos afiliados. La convocatoria pasó para octubre, pero tampoco se votó y caducaron los mandatos de las autoridades.

Durante la jornada de ayer, la Justicia Federal notificó a la Junta Electoral de la UCR que el cronograma de elecciones internas sigue vigente. Ese calendario fue dado a conocer el 28 de febrero y fijaba que hasta el pasado miércoles 13 podían inscribirse listas de candidatos. Ese día, sin embargo, la junta electoral radical declaró nulas las primarias, haciendo lugar a la impugnación de la Lista Celeste (del sector de la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez), que alegó errores en los plazos fijados.

La Lista Roja apeló esa nulidad de las internas y ahora encontró eco en los tribunales. “Al vencimiento del plazo, fuimos la única que había inscripto la nómina de candidatos”, aseveró el legislador García.

El parlamentario, entonces, sostiene que la intervención nacional no es procedente porque ya se puede proclamar autoridades que resuelvan si la UCR conforma o no un frente electoral.

“La Justicia Federal ha dicho que tenemos razón y que tenemos derecho. Ahora habrá que ver si valen más la justicia y la democracia interna, o el dedo macrista, que no sólo es mágico para imponer candidatos a gobernador, sino que también es autoritario y quiere arrodillar a la UCR y proscribir a los radicales”, cuestionó el parlamentario.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario